Puebla creará estancia temporal para migrantes accidentados

 


Puebla, Pue.- La delegación de la Cruz Roja de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) firmaron un convenio para abrir una estancia temporal que permita atender a migrantes que hayan sufrido accidentes o que se encuentren lesionados.

 

La casa de apoyo estará ubicada en Ciudad Serdán y será atendida por estudiantes de servicio social de las facultades de Medicina, Psicología y Enfermería, para poder ayudar a las personas que hayan sufrido alguna amputación o que hayan sido sometidas a una cirugía emergente.

 

Desde hace tiempo la Cruz Roja dispone de una ambulancia de primeros auxilios y un área de apoyo para atender a los migrantes que bajan del tren conocido como La Bestia, que pasa por la región de Tehuacán, Ciudad Serdán y Lara Grajales, por lo que existe esta coordinación humanitaria para auxiliar a los que sufren algún accidente o agresión.

 

No es un albergue sino una estancia temporal, ya que hasta ahora no hay un lugar donde los migrantes que caen del tren y logran salvar su vida, pero sufren la pérdida de una pierna o quedan inmovilizados por otra razón, puedan recuperarse. La Cruz Roja ha contado con el apoyo de la Secretaría de Salud para auxiliar a los pacientes con cirugías que les permitan salvar su vida.

 

Por eso, con la estancia tendrán un lugar para recuperarse y recibir no solo atención médica para su recuperación sino también sean atendidos psicológicamente ante la pérdida de algún miembro, además se les proporciona la posibilidad de que puedan llamar por teléfono a sus familias.

 

Con apoyo del Instituto Nacional de Migración se busca su repatriación sin riesgos, en caso de ir convalecientes. En lo que va del año se ha logrado atender a al menos tres migrantes centroamericanos

 

Información adicional