Los Berrinches

Psicología para todos

Los Berrinches

Los Berrinches si bien, pueden ser un tanto molestos para la gente que está alrededor de un niño, los berrinches son mucho más que solo llanto o rabietas, son manifestaciones de que algo esta molestando, son protestas ante situaciones que no son del agrado de los pequeños, estas expresiones son comunes entre los 2-7 años de edad, lo que nos lleva a preguntar, ¿qué se puede hacer ante los berrinches?

 

 

  • Primero que nada, se debe identificar que quieren comunicar con el berrinche, puede ser enojo, frustración, hambre, sueño, a través del berrinche se busca obtener lo que desean, por lo que es una manipulación y dependerá del adulto si cede o no.
  • Realizar tiempo fuera, es decir, retirar al menor del lugar donde comenzó la rabieta, permitirle que se desahogue con el llanto, y ahí se queda hasta que esté más tranquilo.
  • Durante el llanto se habla con el niño explicando que se comprende su molestia, pero sin entrar en detalles si no de forma general, ya una vez que el llanto se haya eliminado es cuando se habla con el menor, expone el porque de las situaciones, permitir que el niño exprese que siente y se explica porque en ese momento no es posible obtener lo que él desea.
  • Es importante que el adulto permanezca en calma en todo momento y evite gritar ya que si se altera el infante se altera más y es difícil conseguir la calma entre los involucrados.
  • Evitar la manipulación, por lo que es importante que sea firme al poner una regla y n o ceder ante los deseos de su hijo, y evitar ser ambiguo, es decir, que ante la misma situación actúe a veces cediendo y otras no.
  • Se recalca que no se debe ofrecer recompensa para que deje de hacer el berrinche, ni se debe castigar la rabieta, ya que son expresiones y si se castigan estas manifestaciones el niño aprenderá a que no debe informar sus molestias.
  • La finalidad es que el niño aprenda a manejar sus emociones y canalice adecuadamente el enojo para así evitar problemas a futuro.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional