Empresa sana vs. enferma

Psicología para todos

Es verdad que si bien no se trabaja en Salesforce (Tecnologías de la información), mejor empresa para trabajar de acuerdo con la consultoría Great Place to Work (GPW) 2017, es importante laborar en una empresa donde el clima laboral sea satisfactorio, ya que esto impacta el estado anímico y productivo de cada uno de los miembros.

 

Toda empresa cuenta con características propias, las cuales se ven reflejadas en la comunicación entre el personal, el trato entre ellos, la logística dentro de la empresa e inclusive el inmobiliario con el que se cuenta; todas estas peculiaridades reflejan que tan sana o enferma se encuentra la compañía.

A continuación se muestran las diferencias entre corporación sana y enferma:

  • El personal observa que las cosas están mal y no se  hace nada por corregirlas, se habla entre pasillos de los errores pero no con las personas pertinentes. vs La comunicación es abierta y el personal se siente con la libertad de expresar con los jefes y compañeros las dificultades que se presentan, con la finalidad de mejorar las situaciones.

  • El estatus y la situación en el organigrama es más importante que la solución de conflictos. vs  El personal está dispuesto a solucionar problemas cuando se necesite, existe el delegar funciones ya que se confía en todo el personal.

  • El personal no busca aprender de los demás y no se aceptan sugerencias de compañeros, se es poco tolerante a la crítica. Vs La dinámica es un continuo aprendizaje, se expresan ideas abiertamente y se reciben de forma óptima.

  • Ante las crisis los colaboradores se culpan unos a otros, se evidencian los errores y al personal.  vs En las crisis el personal se reúne para buscar solución dejando de lado el buscar culpables.

  • Las diferencias no se hablan directamente y existe chisme entre el personal vs Las diferencias se hablan únicamente con las personas involucradas y no se generan  rumores dentro del personal.

  • No existe comunicación constantemente, no se informan de cambios en los planes, existe faltas de respeto entre el personal y existe miedo entre los colaboradores.   vs La comunicación es asertiva, se habla con respeto, se informan cambios y existe una comunicación continua.

El recurso humano es lo principal de cualquier empresa, sin ella no existe producto o servicio, por lo que es necesario contar con las características de las corporaciones sanas, esto evita el cambio y rotación de personal, baja producción o servicios de baja calidad. Es importante conocer al personal y la labor que desempeña cada uno de los miembros.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.