Llega un hermanito(a).

Psicología para todos

Por Mtra Paulina Lara

La llegada de un nuevo miembro a la familia es alegría para los integrantes de esta, pero en ocasiones los hijos que hasta ese momento habían sido únicos se comportan de forma “extraña”, comienzan a tener conductas errantes, esto tiene su explicación,

el menor busca atención por eso en ocasiones retoma conductas que ya no existían como balbucear, chuparse el dedo, limitación motriz , como caídas, ya no querer caminar sin ayuda, orinar en la cama, querer usar pañal nuevamente, pesadillas, celos,  todo estos cambios conductuales dependerán de la edad en la que se encuentre.

Qué se debe de hacer en estas circunstancias:

  • Primero que nada, darle tiempo, con el paso de los días el menor volverá a retomar sus conductas habituales.
  • Ser paciente y comprensivo con el hijo mayor.
  • Cuando nazca el bebé no se debe desatender al otro hijo, ni exagerar en los cuidados del nuevo miembro de la familia.
  • Contestar todas las preguntas que nos haga el hijo mayor pueden ser preguntas diversos temas o sobre el nuevo hermano (manejar lenguaje sencillo y adecuado a su edad).
  • Evita preferencias paternales ya que esto genera resentimiento entre los hijos.
  • En los tiempos que el bebé duerma se puede jugar o platicar a solas con el hijo mayor, pasar tiempo de calidad.
  • Involucrar al hijo mayor en el cuidado del bebé, por ejemplo que ayude pasando las pomadas o pañal a la hora de cambiarlo, ayudar a elegir la ropa, darle tareas específicas, en caso de que el menor no quiera apoyar, brinda tiempo y poco a poco querrá involucrarse.
  • Leer junto al hermano mayor cuentos sobre la familia y la importancia de los hermanos.

 

Recordar que uno decidió formar una familia y esto implica un gran compromiso de muchos aspectos desde tiempo, económico, emocional entre otros, por lo que aunque en ocasiones puede ser cansado la recompensa es mayor al ver a nuestros hijos felices, así que a disfrutar de la familia que se ha creado.









Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.