Los juegos y los niños

Psicología para todos

Por: Paulina Lara

Desde los primeros días de nacido los niños juegan y de estar forma es que se aprende a relacionar, los primeros juegos son los balbuceos, movimiento de los dedos y cuando emite sonidos, estos juegos son sociales y principalmente se da con los padres o personas cercanas al menor.

 

El juego es de suma importancia ya que es la forma en que los niños expresan su interior, es de forma natural, desarrolla la creatividad y la imaginación, se utiliza la inteligencia y ayuda a que el niño obtenga experiencia  de su cuerpo (al conocer sus límites, movimientos que puede realizar, desarrollo motriz), a conocerse a sí mismo (gustos e intereses) y a desarrollar habilidades sociales.

 

Sugerencias para un desarrollo óptimo durante el juego

  • Los niños deben explicar y respetar las reglas, esto con la finalidad que los niños aprendan a seguir normas ya que en todos lados a los que se vaya se rigen por lineamientos.

  • Respetar turnos de los demás, esto favorece el control de impulsos.

  • Al jugar con los niños no se recomienda que siempre se les deje ganar ya que se hace poco tolerante a la frustración en la adultez.

  • Al menos una vez a la semana realizar un juego en el que intervengan todos los miembros de la familia para favorecer la comunicación y lazos afectivos.

  • Es importante que el niño juegue al aire libre, lo vuelve sensible a la naturaleza y al cuidado de la naturaleza.

  • Evitar el uso excesivo de la tecnología en el juego ya que el menor aprende más a relacionarse a través de medios digitales que en persona y se limitan las habilidades sociales.

  • Incluir canciones infantiles ya que incitan al movimiento y en ocasiones dan pautas a seguir, evitar canciones actuales de adultos ya que se le enseñan conductas al menor a partir de las canciones que escuchan.

  • El observar el juego de los niños es una herramienta fundamental para conocerlo y abordar situaciones que quizá le preocupen y ayudarlo a despejar dudas.

 

Recordar que el juego representa sus intereses, lo que el niño percibe de su entorno, miedos y deseos por lo que es necesario que los niños crezcan en un ambiente cálido y abierto al dialogo.

Por último se puede decir que el juego es la forma en que se prepara el ser humano para la vida adulta, porque se enseñan reglas, a convivir en sociedad y a expresar ideas.


Contacto: plara14 @hotmail.com