Comunicación con los hijos

Psicología para todos

Mtra Paulina Lara

A toda persona le gusta sentirse cómodo en su hogar para lograr esta comodidad es necesario un ambiente agradable el cual se obtiene de diversas formas como cuando existen lazos afectivos, empatía, confianza, respeto, apoyo, tolerancia y principalmente comunicación entre los miembros de la familia.

 

Cada familia es diferente y por ende distintas necesidades pero a continuación se presentan sugerencias para mejorar la comunicación en el hogar:

  • Escuchar activamente a los hijos, es entendible que por cuestiones de trabajo muchas veces no se cuenta con el tiempo que se quisiera para poder estar con los hijos por lo que es de suma importancia generar un espacio para convivir y dialogar exclusivamente con los hijos, evitar estar en contacto durante ese tiempo con el teléfono celular u otras personas.

  • Cuando los hijos tienen la necesidad de expresar algo sería importante que se detenga y los escuche ya que eso fortalece la confianza, quizá se encuentre ocupado atendiendo situación del hogar o trabajo pero se corre peligro que el hijo al no percibir respuesta por parte de los padres tienda a no volver a abrirse para comentar sus problemas o sentir.

  • En caso de que el padre de familia desee abordar un tema pero no sabe cómo, puede comenzar comentando algún caso similar a lo que quiere explicar, o bien, si están viendo algún programa, película o caricatura juntos se puede retomar lo que se está viendo para comenzar el diálogo.

  • Conocer a los hijos, de esta forma se sabe cuándo el menor está dispuesto a compartir sus vivencias o bien se sabrá detectar si existe cambio en la conducta del mismo.

  • Cuando un hijo exprese situación en la que actúo de forma incorrecta evitar gritar y regañar, ya que de esa forma no volverá a compartir situaciones similares, en cambio conversen y si es necesario aplicar castigo pero de forma tranquila y agradecer la confianza que se depositó en usted.

  • Es importante que los menores de edad están en proceso de formación, y lo que se sugiere es ser abierto a la escucha y al diálogo, no confundir con ser permisivos o no actuar con responsabilidad como padres.

  • Brindar la importancia que requiere lo que los hijos manifiesten, recordar que los niños están comenzando a vivir y a generar sus experiencias, por lo que es importante que no se minimicen sus experiencias o problemas que planteen, así como tampoco exagerar la situación.

  • Ayudar a que los hijos generen estrategias para resolver conflictos, esto por medio de la comunicación y mostrar que se pueden encontrar soluciones.

 

Las consecuencias de no interactuar y conocer a los hijos se presentan a corto o largo plazo, por ello es mejor evitar situaciones desagradables a futuro y que mejor forma que estar en contacto con la familia, pasar tiempo de calidad y demostrar el amor que existe entre los miembros.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(Los artículos son responsabilidad única y exclusiva del autor y pueden reproducirse citando la fuente)