Comunicación Asertiva

Psicología para todos

Mtra Paulina Lara
La comunicación asertiva es la mejor vía para expresarnos porque implica respeto,  actitud positiva, se evitan reproches, descalificar la opinión del otro y enfrentamientos.

 

Toda persona necesita expresar lo que piensa, siente y necesita, que mejor que expresarlo sin ser agresivo es decir pasar por encima del otro o sin ser pasivo, cuando se expresa adecuadamente la recepción del mensaje se da de forma adecuada y es posible llegar a acuerdos, solución de conflictos y una mejor compresión del entorno.

Sugerencias para una comunicación asertiva:

  • Cuidar el lenguaje corporal, como los gestos, movimientos, distancia física con el receptor y tono que se emplea al hablar.

  • Gestionar emociones para poder expresar objetivamente y no tener conductas agresivas o pasivas.

  • Ponerse en el lugar del otro y tratarlo respetuosamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrar en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo.

  • Comprender mis necesidades, hacerme responsable de mis emociones y por último conectar con los demás.

  • Ser empático con los demás, esto también sirve para cuando alguien brinda una observación o sugerencia y no se percibe como ataque.

  • Respetarse uno mismo y respetar a los demás.

  • Ser claro al hablar.

  • Tener cuidado en cómo se comunica una idea, ejemplo, no es lo mismo decir “yo no estoy de acuerdo” a “estas equivocado”.

La comunicación asertiva en pocas palabras es manifestar opiniones, emociones, peticiones, de forma respetuosa, sin invalidar a otros y a  nosotros mismos con la finalidad de llegar a acuerdos en los cuales todos estemos satisfechos, para esto es importante conocernos, identificar emociones, saber escuchar y ser claros.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(Los artículos son responsabilidad única y exclusiva del autor y pueden reproducirse citando la fuente)