Inicio

Comunicación Asertiva

Psicología para todos

Mtra Paulina Lara
La comunicación asertiva es la mejor vía para expresarnos porque implica respeto,  actitud positiva, se evitan reproches, descalificar la opinión del otro y enfrentamientos.

 

Toda persona necesita expresar lo que piensa, siente y necesita, que mejor que expresarlo sin ser agresivo es decir pasar por encima del otro o sin ser pasivo, cuando se expresa adecuadamente la recepción del mensaje se da de forma adecuada y es posible llegar a acuerdos, solución de conflictos y una mejor compresión del entorno.

Sugerencias para una comunicación asertiva:

  • Cuidar el lenguaje corporal, como los gestos, movimientos, distancia física con el receptor y tono que se emplea al hablar.

  • Gestionar emociones para poder expresar objetivamente y no tener conductas agresivas o pasivas.

  • Ponerse en el lugar del otro y tratarlo respetuosamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrar en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo.

  • Comprender mis necesidades, hacerme responsable de mis emociones y por último conectar con los demás.

  • Ser empático con los demás, esto también sirve para cuando alguien brinda una observación o sugerencia y no se percibe como ataque.

  • Respetarse uno mismo y respetar a los demás.

  • Ser claro al hablar.

  • Tener cuidado en cómo se comunica una idea, ejemplo, no es lo mismo decir “yo no estoy de acuerdo” a “estas equivocado”.

La comunicación asertiva en pocas palabras es manifestar opiniones, emociones, peticiones, de forma respetuosa, sin invalidar a otros y a  nosotros mismos con la finalidad de llegar a acuerdos en los cuales todos estemos satisfechos, para esto es importante conocernos, identificar emociones, saber escuchar y ser claros.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(Los artículos son responsabilidad única y exclusiva del autor y pueden reproducirse citando la fuente) 

 

Información adicional