Bienestar Emocional

Psicología para todos

Por Paulina Lara

Bienestar Emocional

A lo largo de la vida existen situaciones que  generan estrés y aspectos del pasado que pueden generar sentimiento de culpa o tristeza, lo importante aquí es que se aprenda a identificar dichas situaciones, ya que solo así se puede comenzar a generar estrategias para modificar y sentir tranquilidad.

Algunas estrategias que se pueden emplear son:

  • Aprender a verse con amor, esto es amarse y perdonarse por acciones que quizá no fueron las mejores que se tomaron, pero hay que recordar que los seres humanos actuamos de acuerdo a los recursos que tenemos en ese momento, por lo que perdonarse es una de las principales claves para estar bien con uno mismo.

  • Identificar situaciones que nos generan malestar y generar estrategias para combatirlas, estas estrategias deben de ser de acuerdo  con los recursos que se tienen al alcance, ejemplo, quienes pueden ser mi grupo de apoyo, aspectos de tiempo, aspectos económicos y principalmente las habilidades personales con las que se cuentan, para esto es importante conocernos o hacer análisis de mis límites y habilidades.

  • Tener actitud positiva ya que se actúa de acuerdo a como se percibe el entorno y que mejor que ser tener buena cara a la vida.

  • Creer en uno mismo, recordar que el límite lo pone uno, y la base para ser feliz es creer que se tiene la capacidad para realizar satisfactoriamente todo lo que se proponga, evitar que los miedos se interpongan.

  • Ser congruente con lo que se piensa, siente y hace, esto evitará que se sienta molestia con uno mismo.

  • Tener un espacio personal, realizar actividades gratificantes con uno mismo aumenta la dopamina y genera felicidad.

  • Poner límites a personas, pensamientos o situaciones que nos provocan malestar, es decir, establecer límites a personas que nos dañan, expresar  sentimientos, evitar pensamientos catastróficos porque generan ansiedad, y alejarse de situaciones que  lastiman o molestan.

Es importante tener presente que en la vida hay altibajos y solo uno mismo es responsable de cómo quiere percibir y actuar ante ellos.

 -Este es un espacio a cargo de la Lic. En Psicología Paulina Lara y Maestra en Atención Temprana, con el objetivo de desarrollar diversos temas psicológicos para beneficiar en diversas áreas de vida al lector.

Información adicional