El próximo secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos es nativo de la Cuenca del Papaloapan

específicamente del municipio de Otatitlan

Home

Se deslinda IFT de investigación sobre llamadas a AMLO


- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirmó este sábado que no tiene atribuciones legales para contar con información sobre la titularidad de las líneas telefónicas que han hecho las llamadas de ataques contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En un comunicado, el IFT dio a conocer que sostuvo una reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) para brindarles asesoría.

“Se explicó que el regulador asigna bloques de numeración a los operadores que lo solicitan; sin embargo, no está dentro de las atribuciones legales del Instituto contar con la información sobre la titularidad de las líneas telefónicas.

“La información relativa a la utilización de la numeración propia o arrendada de los concesionaros es registrada por éstos conforme a la ley, y corresponde a los mismos entregarla a las autoridades competentes de procuración de justicia que la requieran, en términos de lo dispuesto por el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y demás disposiciones aplicables”, precisó el IFT.

Agregó que funcionarios del IFT se reunieron con representantes de la industria, a efecto de que, con los recursos tecnológicos que tengan implementados actualmente los concesionarios, se tomen medidas para identificar y desincentivar prácticas de terceros que puedan resultar contrarias a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, como las disposiciones contenidas en los planes de numeración y señalización.

La FEPADE y el INE dieron a conocer recientemente que investigan las denuncias por llamadas telefónicas contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La FEPADE indicó que “las denuncias que presenten los ciudadanos, relativas al proceso electoral, serán atendidas de acuerdo a su competencia”.

“Las llamadas que se reciben en teléfonos celulares en contra de algún candidato se consideran actos de proselitismo y la Fiscalía ha recibido denuncias sobre el particular, las cuales se encuentran en proceso de investigación para determinar si los hechos constituyen un delito electoral de acuerdo con lo establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual rige la actuación de la Fiscalía”.

El pasado jueves 7, el INE informó que contactó al IFT para investigar las llamadas telefónicas en las que presuntamente se calumnia a López Obrador.

Información adicional