Las redes, como punto de partida

P U N T O  D E B I L

Enrique De Santiago

Que tal lector, le agradezco una vez más se tome el tiempo para leer esto que hoy me determiné a escribir.

 Uno de los factores sociales que influye en nuestra vida diaria, son las redes, y generalizo porque muchas decisiones hoy parten basándose en las redes sociales.

 

Con esto quiero referirme que la vida cotidiana se ha visto influida de forma directa e indirectamente por ese mundo virtual que genera los intercambios de puntos de vista en casi todas las familias de hoy.

Cada semana se hace el recuento de un sinfín de noticias –no todas verídicas—de lo que ocurre en Facebook o Tweeter, así es, ha cambiado la televisión y la radio, por la dudosa fuente de las redes sociales.

Mucha información que surge en las redes, no está confirmada y en el peor de los casos es mal intencionada.

Así que se generan diferentes puntos de vista de una sola realidad, cosa que no está mal, es decir, así debe ser, pero, la cuestión es que esas realidades son ficticias, y eso se lo atribuimos a cuestiones comerciales, algunos portales, con tal de traer visitantes a su sitio mandan notas ficticias.

Otro de los problemas del porqué estas noticias crecen en las redes, es que quienes comparten no leen por completo los artículos y peor aún, si los leemos no los verificamos en los diarios grandes o dentro de la misma nota se deben hacer citas de fuentes oficiales y/o expertos en la materia.

Sin embargo no debemos dejar a un lado que también los titulares y cabezas de notas pueden –mañosamente-- confirmar las creencias y deseos de los internautas.

También el que mucha gente acepte algo nos involucra en una credibilidad ficticia y el engaño, en varias ocasiones se confunde con las sátira.

Todo esto genera una falsa sensación de vinculación con el mundo cibernético de las redes sociales. Por lo que esto –según los estudiosos del comportamiento humano—nos dificulta distinguir entre las relaciones profundas del mundo real y el enorme y extravagante mundo de las redes sociales.

Información adicional