Altruismo y muerte: la historia de El Chapo

P U N T O  D E B I L

Luis Enrique de Santiago

Diversas muestras de apoyo se dejan ver en las redes sociales, una en su natal Badiraguato, Sinaloa, donde la gente expone que ha sido ayudado económicamente durante mucho tiempo por el líder de una organización de las más sangrientas llamada Alianza de Sangre, o Cártel de Sinaloa.

 

Es importante recordar que la carrera del Chapo Guzmán no fue al vapor, esto viene desde el arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, de ahí “El Chapo”, se convierte en el número uno en cuanto a tráfico de drogas en México.

En el 93´ fue detenido en Guatemala y extraditado a México, y luego de ocho años escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, cabe mencionar que esto ocurrió durante la administración de Vicente Fox.

Luego en el 2001, se fuga y se convierte en el segundo hombre más buscado por el FBI, después de Osama Bin Laden. Al morir este se convierte en “implacable y determinado”, como lo calificó la revista Forbes en su lista de los 10 más buscados y además calculó su fortuna en mil millones de dólares. Uno de los más poderosos del mundo, según la publicación, quien admitió haber asesinado a cerca de 3000 mil personas.

Una de las razones por las que Estados Unidos ha solicitado su extradición es que Guzmán Loera fue quien asesinó al agente de la DEA Ramón Arellano. Este punto de la extradición ha sido comentado desde diferentes perspectivas y se ha especulado, otro tanto, sin embargo este lunes 11 de enero del 2016, una jueza federal en materia penal suspendió, momentáneamente, dicha la orden de que el narcotraficante sea trasladado a los Estado Unidos.

Por el momento el “Chapo Guzmán”, se quedará en México, donde se ha dicho reforzarán los métodos de vigilancia, sin embargo, y a pesar de que esto podría enaltecer o reivindicar al presidente Enrique Peña Nieto, con su captura, lanza a la opinión pública un tema doloroso:

“El Chapo Guzmán”, nos ha ayudado más que el presidente Enrique Peña Nieto, señala una joven en una entrevista que la cadena televisiva de Megacable le hizo. Un grupo de personas esperaba su llegada en el penal, y se manifestaban en favor de su liberación.

Si me lo permite mi estimado lector haré dos conjeturas con todo respeto: La primera, es doloroso, socialmente, que sea de esa manera, que una persona, deba tantas vidas por razones lógicas de su negocio, pero por otro lado ayude a toda una comunidad, donde el gobierno jamás apareció. Esta, es una espina que se queda enterrada en el fondo de cualquier mexicano

Considero que cualquier postura tiene sus razones, tanto el que quiere que se hunda en la cárcel como aquellos que vivieron y recibieron sus apoyos.

No es necesario polarizar opiniones, hay que tomar en cuenta que tal vez el dinero que repartía entre gente cercana a donde viva, era como lavar sus culpas, o simple y sencillamente, ayudar a sus paisanos.

Pero lo que si es digno de recalcar es que el gobierno no tuvo jamás la sensibilidad de acercarse a esa gente y demostrarles la presencia del estado, decidieron cederle el territorio al líder del narcotráfico que ver por todas esas familias que quedaron en el fuego cruzado.

En fin “El Chapo”, ya regresó a la cárcel y seguramente habrá más historias atrás de esa captura.

Información adicional