Televisa envejece como el partido del poder

Enrique De Santiago

P U N T O  D É B I L

Para todos es bien sabido que la televisora de San Ángel, desde hace varios años ha mermado en credibilidad y raiting, sus programas ya no convencen, por el poco compromiso con las generaciones actuales en cuanto a ideología y autenticidad, además de los nexos comerciales con los gobiernos en turno. Tal es el caso del periodista Joaquín López Dóriga, quien se despidió del noticiero principal de Televisa con una imagen de corrupción  y de servilismo al sistema.

 

Al respecto el presidente de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, hijo del famoso "Tigre Azcárraga", aseguró se reinventará iniciando con el canal 2 de Televisa, con el fin de recuperar todo lo que se ha perdido: clientes. Los nuevos medios de comunicación como lo son las redes sociales y los canales de paga, han puesto en jaque la credibilidad de muchos medios y comunicadores.

Tal es caso de Televisa y sus noticiarios estelares nocturnos ya que la gente está más informada y tiene acceso a diferentes fuentes, lo que le da más herramientas para poder evaluar lo que ve y escucha (aunque hay que reconocer, que no hay suficiente madurez en la recepción de la información, pero eso es cuestión de tiempo)

Es importante mencionar que durante los 70 años que lleva el partido oficial, televisa ha sido su vocero y ha construido presidencias a base de mentiras y manipulando a sus televidentes.

Durante los sexenios que van desde el 8 de enero de 1973, cuando se fundó Televisa  y dejó de ser Telesistemas Mexicanos, han pasado ya 42 años en los cuales ha robustecido los compromisos con los gobiernos priístas, solapando y encubriendo malos manejos de recursos federales y estatales así como a gobernantes corruptos; hoy la sociedad le está cobrando la factura.

Las generaciones que rigen los raitings y son el espectador objetivo hoy en día, prefieren el internet y las redes sociales, por lo que las noticias de último momento, han dejado de ser absolutas de una cadena televisiva, esto deja al descubierto la objetividad con la que se presenta una nota y por supuesto que Televisa, ha reprobado el examen.

Hoy el espectador tiene acceso a un parámetro amplio para poderse formar un criterio sobre un tema en especial. por lo que deja en evidencia la manipulación de la televisora de San Ángel, que ha sido criticada y en su economía se ha visto reflejada. Diversos sectores sociales han sido culpados de posturas que al gobierno federal conviene, y esto ha volcado a la ciudadanía en un repudio total a las versiones oficiales de televisa.

La televisión de paga --se fortalece ante las ausencias de capital imaginativo de la televisora de San Ángel--, y el internet, han hecho que las nuevas generaciones puedan crecer sin televisión abierta. El lenguaje y la auto-censura, son los principales limitantes de televisa, los jóvenes se comunican con códigos muy diferentes al esquema con la que la televisora trabaja, por lo que el cambio es necesario, si desea permanecer.

Sin embargo, los analistas aseguran que este cambio -reciente- es tan solo, por encimita, nada esencial. Lo que podría ser, el final de la televisora más grande de Latinoamérica.

Información adicional