Continúan las desapariciones forzadas

P U N T O   D É B I L

Luis Enrique De Santiago

Aunque las desapariciones forazadas continúna en todo el país, en en 2011 se vivió el némesis de este rubro. Hoy, a pesar de que ya se tiene idea de cuales son los motivos de las desapariciones o por lo menos por dónde vienen las razones, ningún polítco que haga campaña a la presidencia del país, le ha sustentado como agenda.

 

Uno de los aspectos más destacados del hecho de la desaparición es que las autoridades no le han dado un cauce dígno, es decir no existe hasta hoy --7 años despupes-- una infraestructura que vaya determinando el origen de las osamentas que se van encontrando en cementerios clandestinos de todo el país..

Javier Sicilia, activista y poeta, hace unos días en una entrevistqa con Carmen Aristegui, destacó el caso Tetelcingo, Morelos, donde señaló también existen fosas de la fiscalía. Es decir, los cuerpos encontrados en las fosas del crimen organizado van a parar a otras fosas de menor tamaño que la fiscalía hace para depositar a los cuerpos no identificados.

Mencionó que es necesario hacer una "Política de estado", donde intervengan autoridades, fiscalías y las universidades aportando sus conocimientos y herramientas para ya no sólo encontrar las fosas clandestinas, sino identificar los cuerpos encontrados en las mismas.

Esta política de la que habla el escritor es integral, y refiere e involucra a dependencias como la Secretaría de Salud, quien es la que de alguna manera da el palomazo para que mujeres que se dedican a la prostitución, puedan ejercer dicho oficio, podrían solicitar muestras del adn, y así iniciar un banco de datos que a futuro podría generar una herramienta facilitadora para la identificación de cuerpos sin reclamar.

Por ello es importante destacar la importancia de una política interior que atienda todos esos casos y prevenga, lo que hasttaa el día de hoy ocurre en cualquier parte de nuestro país y no para. Sin embargo, como dice el poeta, la corrupción es parte medular de cegar a las autoridades de lo que ocurre hoy en día en este país como lo es México.

Prostutución, secuestro, trata de blancas, desaparición forazada, etc, son los temas que hoy por hoy, contaminan a la sociedad mexicana y se han vuelto un cáncer que poco a poco van minando, nuestro territorrio, hoy, en la actualidad, hay zonas en las que a cierta hora de la noche nadie sale de su casa porque saben que pueden desaparecer, esto ya es algo serio en nuestro país. Y que las autoridades no hacen nada por detenerlo.

 

Información adicional