Inicio

Veracruz potencia en acuacultura, pero se etiqueta raquítico presupuesto de 19 mdp a Pesca

 

Angeles González Ceballos

A pesar de que Veracruz es una “potencia” en acuacultura por el ostión, los langostinos, entre otros, a la dirección de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, se le etiquetó un raquítico presupuesto de apenas 19 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.

De acuerdo con su titular de la dependencia estatal, Eduardo Cadena Cerón, ésta siempre había sido una dirección abandonada y lo pescadores siempre han estado “a la deriva”.

“Este año quisimos mejorar la situación monetaria de la dirección de Pesca, pero tampoco es mucho dinero. Entre las tres subsecretarías tenemos 87 millones y la dirección de Pesca, tiene 19 millones 800 mil pesos, antes no era nada agradable lo que le dedicaban”, expresó.

El Funcionario reconoció que Veracruz es una potencia en ésta área toda vez que es un de los estados que tiene mayores escurrimientos de agua de todo el País, pero a pesar de ello, apenas si le destinaron recursos.

Cadena Cerón indicó que será gracias a las gestiones de algunos diputados federales que podrán gestionar 7 millones de pesos más de recursos federales para acuacultura rural, es decir, estanques de tilapia, mojarra, trucha que se distribuirán en zonas prioritarias de la Entidad como Huayococotla, Zacualpan, entre otros.

Mencionó que existen problemas legales por los permisos de pesca, por lo que se debe modificar la Ley de Ganadería y Pesca para darle mayor cobertura a los pescadores y es que se quejan de las obras de infraestructura que PEMEX tiene y que atraviesan los litorales.

Información adicional