Inicio

Urgente sancionar a industrias que contaminan ríos y lagunas en el estado

 

}

Ángeles González Ceballos

La directora de Pesca de la SEDARPA, Rosa Edith Martínez Peralta, opinó que es "urgente" que las dependencias encargadas del medio ambiente, sancionen a las industrias que tiran sus desechos a los ríos y lagunas, generando mortandad de especies.

Reconoció que lamentablemente algunas industrias continúan vertiendo desechos como en el municipio de Martínez de la Torre, en donde los pescadores llevan años padeciendo la problemática.

En entrevista, aclaró que la contaminación de los mantos freáticos son responsabilidad de otras áreas como CONAGUA, PROFEPA o la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, no de Pesca.

“Lamentablemente sí son acciones recurrentes que debemos ir corrigiendo, las secretarías que tienen que ver con la parte ambiental tienen que aplicar lo que corresponde, las sanciones y sobre todo, las remediaciones, sí hay quejas de los pescadores”, destacó.

Expuso que cuando se genera una contaminación de los ríos o lagunas, no sólo se mata a los peces, sino a varias especies, sus larvas, sus huevecillos, lo que hace que los sistemas productivos también se mueran y baje la producción.

“Es urgente atender esto en toda la Entidad. Al morir los peces ya es merma, ya se pierde, no se puede aprovechar. Muchas veces se quedan a descomponerse ahí, otras veces se los lleva el agua o se los comen las aves”, comentó.

Información adicional