NOTICIAS

Podrían politizar tiraderos a Cielo abierto en Villa Aldama

 

-- Buscan politizar "grave" problema de tiraderos a cielo abierto en Villa Aldama: Alcaldesa  

Ángeles González Ceballos

La alcaldesa del municipio de Villa Aldama Gisela Ramón Contreras, acusó que se busca “politizar” el grave problema de tiraderos a cielo abierto que hay en el municipio y por el que este jueves personas mantuvieron cerrada la carretera Xalapa-Perote, a la altura de la comunidad Cruz Blanca, hasta poco después de las 17:00 horas. 

Sin embargo, afirmó que ella ha procedido jurídicamente y se han presentado diversas denuncias.

Refirió que ésta problemática tiene más de 15 años, incluso aseveró que se trata de un gran problema de varios tiraderos a cielo abierto en el municipio.

“Encontramos un gran problema de tiraderos a cielo abierto. Tenemos que juntar todas las evidencias acordes, hemos estado trabajando, puedo estar tranquila que he actuado jurídicamente aunque muchos no lo crean, se rían y lo vean de una forma política, estoy muy tranquila gracias a Dios”, expresó.

La munícipe indicó que cuenta con todos los expedientes por las denuncias interpuestas ante la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado en la pasada administración y ahora en la de Cuitláhuac García.

Aclaró que ella no mandó traer a los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Agregó que ya se les ha explicado a los habitantes inconformes que no sólo se trata de llegar y cerrarles las puertas a todos aquellos municipios que van y tiran su basura en aquel lugar, se les expuso que se deben respetar los tiempos jurídicos.

“Hay tiempos, no solamente es de que llego ahorita y cierro, sino que se tienen que abrir las carpetas, los expedientes, venir a verificar. Ya vino el procurados, recorrimos los tiraderos a cielo abierto y ya se les dijo a los habitantes”, subrayó.

Al sitio también acudió el subprocurador de Medio Ambiente del Estado, Ernesto Cuevas Hernández para tratar de destrabar el bloqueo carretero que iniciaron habitantes de Villa Aldama por la gran cantidad de basura que diversos municipios llegan a depositar sus desechos a este lugar y se comprometió a que darán una solución concreta para remediar la problemática.

En entrevista, el Funcionario reconoció que este es un tema “complejo” dada la gran cantidad de basura y el número de municipios de Veracruz, Puebla y Tlaxcala que llegan a votar sus desechos a Villa Aldama.

“Los residuos sólidos urbanos son responsabilidad de los ayuntamientos, el manejarlos y hasta la disposición final y esta cultura que se ha quedado arraigada por muchos años de que: vamos a depositar donde sea, vamos a tirar donde nos salga más barato. No, nos sale más caro, al final del día aquí están las consecuencias”, destacó el servidor público.

Información adicional