NOTICIAS

Consumismo mojarras de Taiwán; no alcanzamos a producir la demanda local y nacional

 

Ángeles González Ceballos
Emiliano Zapata

Rosa Edith Martínez Peralta, directora de Pesca y Acuacultura de la SEDARPA, invitó a los veracruzanos y a los mexicanos en general, a consumir mojarras de cultivo local, ya que actualmente somos consumidores en una gran medida, de mojarras asiáticas, principalmente de Taiwán, debido a que no alcanzamos a producir la demanda local y nacional.

“Tengo el reporte de miles de toneladas que importamos de Asia, ese dato ya no puede seguir así, esas miles de toneladas se consumen en todo el País, entran por varias partes, no sólo por Veracruz, a veces la mojarra llega por Estados Unidos, por Acapulco, por cualquier parte. Esas miles de mojarras son asiáticas, de Taiwán principalmente, pero no es que prefiramos la extranjera, sino que no alcanzamos a cubrir la demanda”, señaló.

Entrevistada durante la inauguración de la Segunda Feria de la Mojarra, en este municipio, destacó que el Estado tiene potencial para el cultivo del pez en 134 municipios, entre éstos los intercosteros, por ese es que este domingo liberaron crías en la laguna de este municipio, para que se incremente la producción local.

Expresó que lamentablemente por la falta de apoyos gubernamentales, la producción ha ido a la baja, ya que anualmente de las 18 mil toneladas de producción, ahora se registran 11 mil.

“Por la falta de apoyos, problemas con la CONAGUA, por el uso del agua de manera general, no nada más aquí en Emiliano Zapata, la política de aguas es compleja en toda la República”, señaló.

La Funcionaria precisó que esas 11 mil toneladas de mojarra que se llegan a producir en el Estado es para el consumo local y regional, es decir, la que se cultiva se consume en la Entidad.

Martínez Peralta aseveró que la calidad de la mojarra veracruzana es mucho mejor que la importada de la nación asiática, por eso recomendó y llamó a los consumidores, a las amas de casa a que prefieran la mojarra de cultivo de Veracruz y de la nación.

Consideró que la laguna de Emiliano Zapata merece una mejor atención y por eso es que hoy invitaron a niños y familias a liberar unas 10 mil crías este día.

Definió que hasta que no haya un ordenamiento acuícola no lograrán una repoblación responsable.

“Nuestro trabajo es hacer que los pescadores se vuelvan acuicultores, y los acuicultores tengan una actividad rentable. A nivel nacional producimos acuicultura y estamos como un doceavo lugar, pero estamos muy lejos de alcanzar a los países asiáticos”, lamentó.

Información adicional