NOTICIAS

La CNTE y MMPV quieren educación y un régimen de gobierno socialista

 

Ángeles González Ceballos

Víctor Moreno Bolaños, integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE, expresó que los docentes afines a este movimiento magisterial quieren que en México haya una educación socialista, quieren un país socialista.

En entrevista dijo que continuarán pugnando porque la reforma educativa se abrogue de manera total y aclaró que aunque todavía confían en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, están viendo que la propuesta para el Congreso de la Unión no le quita la parte sustancial que querían eliminar.

Fue así que expresó que la CNTE está por una educación humanista, que se piense en la colectividad, no por la propuesta federal de reforma que le quita la palabra “calidad” y pone en su lugar “excelencia”, toda vez que ambos términos se refieren a la producción.

“Al ser excelentes nos va a llevar a que seamos eficientes nuevamente y por ejemplo, en lugar de evaluar a los maestros y no capacitarlos y luego correrlos, ahora lo que van a hacer es certificar las escuelas. Ahora una escuela que no esté certificada será cerrada. Ahora ya no es la amenaza ya no es personal, es colectiva”, dijo.

Acusó que ahora la propuesta del Gobierno federal es que en lugar de que exista el Instituto Nacional de Evaluación, exista el Centro de Certificación Escolar.

Moreno Bolaños reconoció que quienes compitieron por un cargo de elección popular nunca ofrecieron una educación socialista.

“Nosotros no queremos una reforma evaluativa, queremos una reforma humanista, en lo filosófico, en lo conceptual y en el modelo económico. Nosotros lo decimos y no nos da temor: queremos una educación socialista, queremos un país socialista. La CNTE quiere una educación socialista”, manifestó.

Abundó que por eso deben luchar, a través del movimiento magisterial por este tipo de educación y de régimen de gobierno.

Información adicional