NOTICIAS

Se disculpa gobierno de Veracruz con padres de jóvenes desaparecidos en 2016, en Tierra Blanca


-- De forma incrédula a nombre de quienes tienen un familiar desaparecido le respondieron al gobernador de Veracruz, cuál era su sentir y pidieron se llegue a las últimas consecuencias.

 

 

Ángeles González Ceballos

A nombre del gobierno de Veracruz, el titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, ofreció una disculpa pública a los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero del 2016.

“Reconocemos públicamente la responsabilidad del Estado y su gobierno y les ofrecemos una disculpa. Les ofrezco una disculpa por el actuar de la policía. Les ofrezco una disculpa porque elementos de Seguridad que debían protegerlos incumplieron la ley, porque los entregaron al crimen, porque no se detuvo a tiempo la colusión de policías con crimen”, expresó.

En el “Museo Memoria y Tolerancia” de la Ciudad de México, ante autoridades del gobierno federal, estatal, las fiscalías general y del Estado, derechos humanos, amigos y familiares, el Mandatario dejó en claro a los padres de los jóvenes desaparecidos que sus hijos eran inocentes y nunca debieron vivir los hechos que sufrieron.

De esta manera el Gobernador también dio cumplimiento a la recomendación 5VG/2017, dictada el 19 de julio de 2017, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como al dictamen de opinión técnica, emitido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En el acto oficial, definió que los responsables de la desaparición forzada de sus hijos deben pagar las consecuencias legales y las instituciones de procuración de justicia deben realizar las transformaciones que correspondan para asegurar que toda violación a los derechos humanos encuentre la sanción que les corresponde.

Exigió que se lleven a cabo los procesos adecuados que aseguren condenas tanto por desaparición forzada como delincuencia organizada contra los ocho expolicías presos, así como 13 integrantes de una organización criminal, detenidos por este asunto.

“Todos deben saber que elementos de seguridad del estado de Veracruz detuvieron arbitrariamente y desaparecieron a sus hijos, dejándoles a ustedes un inmenso dolor. En su momento, fallamos en la respuesta que les dimos ante dichas atrocidades, en la falta de una respuesta adecuada, pronta y diligente que los acercara a la justicia”, añadió

Sostuvo que era fundamental “limpiar” el nombre de las cinco víctimas y consideró que actos como el que encabezó servirán para mostrar su compromiso con los derechos humanos.

“Este acto público es el inicio de darle su lugar a la verdad y detener, de alguna manera, el daño causado, asimismo, busca ser ejemplo de nuestra convicción de que una verdadera transformación, como la que se busca en el País, requiere poner los derechos humanos en el centro de nuestro actuar, por eso, era para nosotros fundamental limpiar el nombre de todos ellos”, subrayó.

Información adicional