PORTADA

Existe voluntad del Poder Judicial para preliberar a presos indígenas: Edel

 

Ángeles González Ceballos

 
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, reconoció que la organización Veracruzano Inocente busca sacar de prisión a indígenas de las cárceles del Estado, con la intervención de la Corte Penal Internacional.
 
En conferencia de prensa, manifestó que efectivamente se les hizo llegar una solicitud para poder iniciar los trámites sobre los indígenas presos.
 
Expuso que luego del Protocolo de Actuación de impartidores de justicia para las comunidades y pueblos indígenas; en donde participa el Gobernador, se han llevado a cabo diversos recorridos y en ese sentido, indicó que pronto habrá notícias.
 
Afirmó que hay voluntad de parte del Poder Judicial para apoyar a los indígenas presos, y en ese sentido adelantó que se están contratando a traductores.
 
"El trabajo que se está haciendo es cuántos indígenas pueden ser preliberados de acuerdo a la Ley y de acuerdo a esta acción que se llevó a cabo, ese sería un resultado para los próximos meses. Se dará a conocer cuántos indígenas serán liberados", manifestó.
 
En otro tema, el Togado dijo respetar la opinión del abogado Sergio Vaca, quien afirmó que no podría reelegirse en el cargo de magistrado presidente.
 
"Respeto para el maestro litigante distinguido Sergio Vaca, hablar de la reelección es prematuro en este momento", destacó y se negó a responder sobre el señalamiento del exdiputado local panista, quién afirmó que algunos magistrados ganan como jueces.
 
Respecto de la huelga de hambre de Jorge Farfán, interno en el penal de Pacho Viejo, por dilación de su caso, respondió que no era un asunto del Poder Judicial, pero ya se había atendido.
 
Finalmente, Álvarez Peña felicitó a los reporteros que cubren la fuente, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Información adicional