Inicio

Sin heridos en motín de Amatlán; CEDH emitirá recomendación por queja de interno de Pacho Viejo

 

Angeles González Ceballos

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez, confirmó que en el penal de Amatlán de los Reyes, se registró este domingo una riña entre dos reos, pero no se registraron personas heridas.

En entrevista, expuso que en el Penal estuvo presente el Delegado de la zona Córdoba de la Comisión y le informó que la riña por la tarde había sido resuelta y también se atendió a los familiares para que tuvieran la certeza del estado que guardaban los internos que se vieron involucrados.

“Las medidas internas le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública. El Delegado de la Comisión fue a verificar que no se vulneraran los derechos humanos y que los familiares tuvieran noticia del Estado en el que se encontraban las personas”, destacó.

Mencionó que se aplicó el protocolo establecido para salvaguardar la integridad de los familiares, toda vez que la riña se registró en el área de visita.

“Se hizo el pase de lista, se dejaron ingresar a los familiares para cerciorarse de que las personas estaban bien. No tengo reporte de personas con lesiones a la integridad personal”, afirmó.

Tras huelga de hambre en Pacho Viejo, CEDH definirá si hay omisión del Poder Judicial

En otro tema, tras la huelga de hambre que iniciara el exasesor financiero de la Delegación Estatal 4 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Farfán García, recluido en el penal de Pacho Viejo desde 2011, definió que si ha lugar la queja contra el Poder Judicial o cualquier otra autoridad invocada en su petición, se resolverá conforme a Derecho.

“Analizaremos los actos administrativos, incluidos por supuesto los del Poder Judicial que pudieran haber causado una lesión en sus derechos humanos, pero todos aquellos actos de naturaleza jurisdiccional o en cuanto al fondo de su asunto, por disposición legal, no somos competentes para conocer, así que se analizará la dilación en la integración de sus carpetas de investigación y si hay algún acto administrativo en que haya sido omiso el Poder Judicial, también lo comprenderá la recomendación”, subrayó.

Añadió que en este momento la recomendación está en análisis su queja en la visitaduría general, por lo tanto, no podría adelantar si la recomendación que se emitirá será mixta, pero de acreditarse alguna circunstancia por parte del Poder Judicial que no tenga que ver con cuestiones de fondo, porque no son competencia, la recomendación también iría dirigida a dicha soberanía.

Informó que la CEDH ha acompañado a Jorge Farfán, pero hasta donde tiene conocimiento, ya suspendió la huelga.

Jorge Farfán tomó la decisión de iniciar una huelga de hambre por la dilación de su proceso judicial que dio inicio el 27 de septiembre de 2011 y porque se declaró insubsistente todo lo actuado y se ordenó la reposición del proceso en su contra en septiembre de 2017, sin que haya tenido una audiencia para notificarle lo procedente, por lo cual la citada resolución no ha causado efecto.

“Ya se recabó todo el material probatorio, ya se turnó a visitaduría general para resolver. Se le dio la atención con relación a la huelga de hambre. El sábado notificó a la Dirección General de Asuntos Penitenciarios que ya no continuaría en la huelga de hambre, no sé si cambió de decisión, hasta ahora no hemos sido notificados”, informó.

La Presidenta estimó que el proyecto de la recomendación, que le será turnado, podría quedar aprobado en dos y media semanas.

Información adicional