PORTADA

Se analiza si se aceptará la nueva alerta de violencia de género por desaparición de mujeres: CONAVIM

 

Angeles González Ceballos

María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), explicó que la solicitud de una nueva declaratoria de alerta de violencia de género por desaparición de mujeres para Veracruz, ya fue recibida y se va a analizar, por lo que es muy aventurado definir en este momento si será aceptada o no.

Sin embargo, definió que Veracruz tiene una “alerta roja” por el contexto de violencia que sufren las mujeres, lo que representa a la mitad a la población, estado y país.

Insistió en que dicha alerta es por una crisis de respeto a la vida de las mujeres lo cual es motivo de preocupación de CONAVIM, “por eso estoy aquí”.

Expuso que a pesar de la violencia a contra las veracruzanas desde hacía un año y medio que no se realizaban reuniones del grupo interinstitucional y multidisciplinario para revisar el avance de las alertas por agravio comparado y violencia feminicida.

Ochoa Ávalos indicó que los gobiernos entregaron un informe que se discutiría este día, sin embargo, tiene un retraso de dos años.

“Ahora vamos a pedir la actualización del informe. El grupo no había trabajado, yo tengo dos meses mandando correos, imagínense que el grupo de aquí tenía dos años de no revisar las alertas”, lamentó.

Información adicional