PORTADA

Presentará ORFIS más denuncias penales por cuenta pública 2017, esta semana

 

Angeles González Ceballos

El auditor superior del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Portilla Vásquez, definió que esta semana que está por iniciar se presentarán las denuncias penales correspondientes en contra de aquellos entes fiscalizables que no hayan solventado en la fase de investigación el daño o presunto daño patrimonial que se les determinó por la cuenta pública 2017.

En entrevista, explicó que el área de investigación del ORFIS todavía trabaja con los entes municipales que tienen su cuenta pública 2017 con presunto daño patrimonial y unos cuatro o cinco entes estatales que están en el mismo proceso.

“Podría resultar que alguno no solventara y nuestra obligación es presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. De acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para faltas graves son siete años y faltas no graves, son tres años”, indicó.

En ese sentido, explicó que se le solicitó un informe al fiscal general del Estado, Jorge Winckler sobre el avance de las 11 denuncias que se presentaron por un presunto daño patrimonial en la cuenta pública 2017 y respondió que podían conocer las carpetas de investigación y los avances, “y lo estamos haciendo”.

Hay que recordar que por la Cuenta Pública 2017, el ORFIS ha presentado 11 denuncias penales por un daño patrimonial superior a los 172 millones de pesos en contra de los Institutos Tecnológicos Superiores de Perote, Pánuco, Las Choapas y Cosamaloapan.

Asimismo, en contra de la Universidad Politécnica de Huatusco, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, el Fideicomiso Fondo Ambiental Veracruzano, los municipios de Cuichapa y Citlaltépetl, además de SESVER y SEDESOL.

El Auditor mencionó que trabajan de manera coordinada con la Fiscalía y una vez que el ORFIS hacemos una denuncia de hechos, ya es el Ministerio Público quien determina lo conducente, ya sea con documentos o el reintegro de los recursos.

Información adicional