NOTICIAS

CEDH no forma parte de ninguna “estrategia” para proteger a “cómplices” de nadie

 

Angeles González Ceballos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos no forma parte de ninguna “estrategia” para proteger a “cómplices” de persona alguna, como temeraria y falazmente se afirma por parte de la Fiscalía General del Estado, definió el organismo defensor de los derechos humanos.

En ese mismo sentido, afirmó que es “erróneo” que jamás se haya emitido una recomendación similar a la 25/2019 por hechos ocurridos durante el tiempo en el que fungió como gobernador el C. Javier Duarte de Ochoa, afirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tras el posicionamiento del fiscal general, Jorge Winckler.

De acuerdo con el organismo, de 2016 a la fecha, la Comisión recibió múltiples quejas por violaciones graves a derechos humanos, emitiéndose 94 recomendaciones por hechos que acontecieron entre febrero de 2011 y octubre de 2016, incluida la Recomendación General 1/2017 relacionada con desaparición de personas.

Asimismo, en 2018, emitió la recomendación 7/2018, concerniente a 32 expedientes acumulados relativos a 39 víctimas, también de desaparición, cuyos hechos ocurrieron entre abril de 2010 y octubre de 2016.

De la misma manera, la Comisión dio a conocer que durante el tiempo en el que el actual Fiscal General lleva al frente de dicho órgano autónomo, se han emitido 47 recomendaciones dirigidas a dicho ente público, de las cuales, 37 han sido aceptadas y solamente una, en 2017, la recomendación 9/2017, cumplida en su totalidad.

A través de un documento, la Comisión reiteró que todas las personas son merecedoras de la protección de sus derechos humanos, porque más allá de las características, calidades o cualidades particulares, los seres humanos somos idénticos en dignidad y ésta es, precisamente, el fundamento de nuestros derechos.

“En la ejecución de su tarea, la Comisión no determina si las personas imputadas por un delito son inocentes o responsables; eso es tarea de la Fiscalía, en principio, y posteriormente del Poder Judicial”, puntualizó.

Información adicional