NOTICIAS

Urge implementar mecanismo de identificación forense: Solecito

 

Ángeles González Ceballos

La integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Henao, expresó que es "urgente" implementar el Mecanismo de Identificación Forense en Veracruz, porque se tiene que avanzar a marchas forzadas en la identificación de restos.

En entrevista, expresó que dicho mecanismo será la suma de todos los esfuerzos en la identificación de las víctimas y para ello es necesaria la coordinación de todas las autoridades involucradas.

Sostuvo que son muchos los restos que se tienen que identificar y no hay tiempo de esperar a que se instale o se instituya el Instituto de Investigación Forense del Estado.

Expuso que lamentablemente los temas importantes en lo que tiene que ver con la búsqueda de personas desaparecidas, se pierden por el golpeteo político que hay entre las autoridades del Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado.

"Tiempo no tenemos ninguno, tenemos muchos restos que requieren identificación, debemos trabajar a marchas forzadas", expresó y detalló que a través del Mecanismo se deben coordinar las autoridades.

Puntualizó que para operar el Mecanismo de Identificación hay que hacer un marco jurídico, toda vez que con esto se podrán traer peritos, expertos en genética, incluso se podrá solicitar otro tipo de ayudas para la identificación de restos.

En torno a los apoyos económicos que la Subsecretaría de Derechos Humanos dará a la Comisión Estatal de Busqueda, dijo que no tiene idea de cuánto y a partir de cuándo comenzarán a fluir los recursos federales.

Información adicional