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Emite CEDH recomendaciones al Gobernador, Fiscalía, Sedesol y Ayuntamientos

 

- Se busca que cumplan con los lineamientos del Programa Especial de Cultura de Paz y Derechos Humanos 

Angeles González Ceballos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió diversas recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE), al titular del Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), así como a los ayuntamientos para que cumplan con los lineamientos del Programa Especial de la Cultura de la Paz y Derechos Humanos

Asimismo, cumplan con la Declaratoria del programa emergente por crisis de violación de derechos humanos en materia de desaparición forzada de personas.

En el Informe Temático de Derechos Humanos de la Comisión, se define que dichas instancias deben diseñar e implementar a través del Instituto de Formación Profesional, programas de capacitación y especialización en certificación para el personal en materia de la Ley de víctimas, en la Ley de la materia de desaparición de personas y los protocolos de entrega de cuerpos u osamentas de las víctimas en especial los de desaparición y de desaparición forzada.

Dichas instancias deben particularizar los conocimientos sobre los derechos y la protección especial que tienen las personas que, además de ser víctimas, son niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, indígenas, defensores de derechos humanos, periodistas, y personas en situación de desplazamiento interno.

Además las recomendaciones van en el sentido de diseñar una estrategia de fortalecimiento para la Fiscalía especializada para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y delitos vinculados con la desaparición de personas, con la finalidad de contar con más recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como una unidad de análisis de contexto que se requiera para su efectiva operación.

Dicha fiscalía deberá contemplar personal sustantivo ministerial, policial, pericial y de apoyo psicosocial para operar las obligaciones que mandate la Ley en materia de desaparición de personas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado deberá contar con mecanismos de implementación, seguimiento, supervisión, monitoreo y evaluación para la correcta aplicación de la Ley de Víctimas.

Deberá contar con recursos para la operación y funcionamiento de las herramientas del Sistema Nacional de Búsqueda conforme lo establecido por la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, protocolos homologados y lineamientos emitidos que les permitan recabar, ingresar y actualizar la información necesaria para alimentar los registros nacionales de personas desaparecidas o no localizadas, de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas y de fosas comunes y fosas clandestinas.

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