NOTICIAS

No servirá la Guardia Civil en México porque no hay un sistema de justicia operativa

 

Angeles González Ceballos

 Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad veracruzana (UV), opinó que la Guardia Nacional no servirá para México ya que la Federación no se ha preocupado por fortalecer su sistema de justicia operativa.

 Durante su participación en el foro académico “Travesías por la paz: Colombia y México: dos realidades compartidas”, el investigador señaló que en nuestro país se tiene un sistema de justicia de “mentiritas".

 Consideró que la política de la nueva administración federal se orienta en tener un instrumento efectivo de orden policial que es indispensable, pero no la respuesta que se necesita.

 El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que no se ha tratado el asunto del fortalecimiento de las fiscalías ni de las procuradurías, así como de una “limpia” y transformación del Poder Judicial de la Federación.

 En ese sentido, comentó que si se tienen esos dos elementos, además de darle la justa dimensión a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a sus pares estatales, no se resolverá el problema que se tiene en México.

 Desde su punto de vista, en el País no se tiene un problema de policías y ladrones, sino de justicia y por lo tanto, se tiene que atender este aspecto que significa dar presupuesto, personal y condiciones técnicas a las procuradurías o fiscalías de las entidades.

 Agregó que en México se tiene un dilema sobre cómo lidiar con los problemas de seguridad y justicia, y ejemplo de ello es que a nivel mundial, la mayoría de naciones tienen mayor personal per cápita es sus sistemas de justicia.

 Olvera Rivera consideró que es imposible pedirles que hagan su trabajo dado que no hay el personal suficiente para hacerlo.

Información adicional