PORTADA

Al menos 10 magistrados del PJE se ampararon para que no ganar menos que AMLO

 

Angeles González Ceballos

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, definió que unos 10 magistrados se ampararon para que no se les redujera su salario como lo marca la Ley de Austeridad propuesta por el Ejecutivo federal para que ninguno gane más que el presidente de la República.

Aseveró que la gran mayoría de los juristas aceptó someterse a la reducción del 20 por ciento de su salario, así como a personal administrativo.

“Prácticamente un porcentaje muy alto de magistrados aceptaron esa reducción de un 20 por ciento de su salario, pero no solamente eso, se tomaron medidas en reducciones a funcionarios administrativos de primer nivel y algunas prestaciones que no eran convenientes en este momento realizar porque no está en riesgo su actuación”, aseveró.

En conferencia de prensa, dijo que la Ley de Austeridad ya se está aplicando en el Poder Judicial con diversas medidas para la reducción de gastos.

En otro tema, Álvarez Peña manifestó que están a la espera de que el Poder Ejecutivo y el Legislativo hagan los nombramientos de los jueces que están pendientes de nombrarse para acatarlos.

Rechazó que este retraso en el nombramiento de los magistrados retrase las labores de dicha soberanía, “esperemos no llegar a ese momento”

En ese mismo orden de ideas, negó que la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez haya ganado los amparos para evitar que sea cambiada de adscripción, lo que está pasando es que están en “trámite” esos amparos.

Definió que el Consejo de la Judicatura en sus facultades puede determinar la ubicación y reubicación de los jueces.

“Y ya los respectivos jueces se reservan el derecho si no coinciden con lo que le faculta la Ley al Consejo de tomar algunas medidas como en este caso el amparo. Somos respetuosos de las decisiones. Ahí no hay más que una suspensión en la que está en la primera, un incidente, en la que no se cumplió”, expuso.

En lo que se refiere al segundo amparo por el que la jurista emitió declaraciones a la prensa, el Togado dijo que Sosa Jiménez está de Juez en Misantla y “ahí se va a quedar”, hasta que el juez federal ordene otra cosa.

Se dijo respetuoso de las decisiones de los jueces federales y refirió que en algunas otras ocasiones les han solicitado la reinstalación y lo han hecho.

“Es una situación normal y de rutina porque nosotros tenemos que tomar decisiones. El Consejo de la Judicatura de acuerdo a sus facultades y que observa, de alguna manera las acciones en cada juzgado y toma decisiones para beneficio del justiciable; sin embargo, hay como 10 ó 15 jueces que no están de acuerdo, en algunos casos ellos no les dan la razón en el federal, en otros casos sí y acatamos”, expresó.

Información adicional