Inicio

Debe ayuntamiendo de Xalapa más de 30 mdp a Veolia

 

 

Ángeles González Ceballos

 

La empresa Veolia, encargada de administrar el relleno sanitario de Xalapa, de a conocer que durante los últimos 15 meses han prestado el servicio de recolección de basura sin recibir pago alguno.

 

A través de sus redes sociales informó que al día de hoy se ha acumulado una deuda de más de 31 millones de pesos por parte del ayuntamiento de Xalapa.

 

"Esta situación nos afecta pues limita los recursos para la correcta prestación de servicios", destaca la empresa.

 

Hay que hacer referencia que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que Veolia incumplió con múltiples clausulas  del contrato convenido con el Ayuntamiento como otorgar educación ambiental e impedir la contaminación con el escurrimientos de lixiviados.

 

El munícipe afirmó que el Ayuntamiento no pagará los 31 millones de pesos a la empresa que administra el relleno sanitario localizado en la comunidad El Tronconal, porque contamina y ha lastimado la salud pública.

 

“Ahorita viene a decir no me pagan. No sé acuerda que hace un año este Cabildo canceló, suspendió la relación, ¿qué hizo la empresa?, presentó tres amparos ante las autoridades federales. ¿Por qué guarda silencio respecto de los amparos? Porque perdió los tres amparos y los jueces le dijeron usted no tiene razón empresa, el ayuntamiento tiene razón”, indicó.

 

 

Sin embargo, Veolia sostiene que están en la mejor disposición de reunirse con el Ayuntamiento como lo han manifestado en diversas ocasiones, para establecer un diálogo constructivo que permita encontrar una solución y que anteponga en todo momento el bienestar de la comunidad xalapeña.

 

Recordó que el ayuntamiento local mantienen un juicio con la empresa desde hace un año, y cuando se termine el debido proceso entonces ya harán efectivo el pago.

 

“Por qué le vamos a pagar si hay un litigio, cuando se acabe el debido proceso ya le pagaremos, mientras tanto, ella durante más de cinco o seis años no acató las normas, generó un problema de salud pública, que restaure el daño que le hizo a la población”, afirmó el alcalde.

 

Este viernes, en medios de comunicación se dio a conocer la carta abierta que envia la empresa Veolia, en la que reclama el pago de 31 millones de pesos al ayuntamiento local, al respecto el edil comentó “La empresa no habla, guarda silencio de las múltiples cláusulas que no cumplió el convenio que este ayuntamiento tenía con ella, en su comunicado sólo habla de una cláusula, que no le hemos pagado, pero por qué no habla de las que ella no ha cumplido”.

 

 

En otro tema, con  respecto a las acusaciones de los pobladores de Villa Aldama de que supuestamente el ayuntamiento de Xalapa lleva basura a los tiraderos a cielo abierto, el alcalde dijo “No, no, nosotros no, nosotros no”.

Información adicional