Inicio

Más de 18 años lleva tiradero a cielo abierto de Villa Aldama

 

- Más de 20 municipios tiran basura en Villa Aldama; Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA) reveló que existe permiso para tiradero regional

Ángeles González Ceballos

Más de 20 municipios aledaños al municipio de Villa Aldama depositan sus desechos sólidos en tiraderos a cielo abierto del vecino lugar, por lo que los habitantes continúan con diversas movilizaciones y la toma del palacio municipal, porque además les confirmaron que sí existen permisos de las autoridades de tirar la basura.

En conferencia de prensa, Guillermo Roque López, junto con otros habitantes, denunció que inspectores de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), admitieron que hay un permiso para que un predio sea usado como tiradero regional, mismo que sería propiedad de un empresario.

Refirió que supuestamente, el señor Macrino Reyes, actual trabajador del Ayuntamiento, es propietario de ese ejido donde se tira la basura y que pone en peligro la salud de los habitantes por la cercanía con la población.

Además, reveló que la policía municipal lejos de impedir el paso a quienes tiran sus desechos, hasta les indican por donde pueden entrar.

María del Carmen García Angelino señaló que diariamente se tiran en ese predio más de 40 toneladas de basura de los municipios de Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Altotonga, Ayahualulco, Perote, Atzalan, Emiliano Zapata, Coatepec, Jalacingo, Tlapacoyan, Cosautlán, Coacoatzintla, Ixhuacán de los Reyes, San Andrés Tlalnelhuayoacan, Las Vigas, Rafael Lucio, Tlacolulan, entre otros, además de otros del estado de Puebla.

“Estamos pidiendo a las autoridades, ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Feydaca), el Fiscal está enterado de esta situación, él tendrá que hacer su trabajo para que se dé seguimiento porque están incurriendo en un delito ambiental”, subrayó.

Los tiraderos de Villa Aldama tienen más de 18 años, lo más preocupante es que hay uno muy cerca de un jardín de niños que cuenta con permisos, en el ejido de Villa Aldama y que no está clausurado.

“Se supone que tiene permiso de noviembre del 2018, eso nos dijeron ayer, es el que más daño nos estaría haciendo… nos dijeron que está registrado como basurero regional, no como basurero regional. La parcela está a nombre del señor Macrino Reyes. El día de ayer los inspectores nos dijeron que no era del señor Macrino, que está a nombre de otra persona, que es un empresario que va a poner un tiradero regional y que ya le dieron el permiso en noviembre de 2018”, señaló. 

Información adicional