Inicio

Solicitó PC declaratoria de desastre natural por daño forestal en San Juan del Monte

 

- Secretaria de PC desconoce si hay viviendas dañadas y la líder de la UGOCEP , denunció que además de sus casas, perdieron sus animales

Ángeles González Ceballos

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, definió que no tienen conocimiento de que a causa del incendio en la reserva natural de San Juan del Monte, localizado entre los municipios de Perote y Las Vigas, unas 40 familias hayan perdido sus viviendas.

Hay que referir que este jueves, la integrante de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCEP) Liliana Parada Gómez, denunció lo anterior y dijo que además de sus casas, perdieron sus animales.

Al respecto, la Funcionaria expuso que el Gobernador los instruyó a buscar recursos para la reforestación y remediación de la reserva natural que perdió alrededor de 500 hectáreas por la conflagración del 11 y 12 de marzo.

Informó que solicitaron a la Coordinación Nacional de Protección Civil la declaratoria de desastre natural y este viernes recibirían el informe técnico de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para saber si se cumple con todas las especificaciones.

Osorno Maldonado puntualizó que a partir de que se acepta una solicitud de desastre natural se hace una evaluación de la afectación.

“Respecto a eso (viviendas dañadas), nosotros no tenemos ese dato, por ahí se hablaba de dos viviendas nada más afectadas que, de todas maneras, no tenemos un reporte, no tenemos una evidencia. Tenemos noticia de la entrevista que dio esta persona (Liliana Parada) y vamos a tratar de comunicarnos con ella y conocer la situación de éstas familias, en dónde estaban”, aseveró.

Enfatizó que con base en los sobrevuelos que se realizaron durante la conflagración, se logró determinar muy bien el polígono, el área de afectación y desde arriba no lograron ver daños a viviendas, salvo dos que estaban muy cerca y de las que suponen, sí se pudieron dañar, pero no 40.

La Secretaria aclaró que quien tiene que hacer la contabilidad de las afectaciones es la dependencia a su cargo luego de que los ayuntamientos entregan una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en ese sentido es que primero se llevó a cabo una solicitud de declaratoria de emergencia, porque no hubo una afectación a personas.

“Si fueron afectadas las viviendas como ellos dicen, por el incendio, a partir de ello ver cómo se le da cobertura…esperamos en el transcurso del día tener contacto con ellos y ver esa situación. Hoy mismo podríamos ver la situación. Hasta el día de hoy tenemos reporte de afectación forestal, a nosotros nadie nos reportó el vivero o lo que se menciona (de 40 casas), sin embargo, en atención a estas denuncias públicas, estamos tratando de darle seguimiento”, abundó.

En el caso de que fuera cierto, tendrían que ver cómo se les apoyará, toda vez que los plazos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) son muy claros y lo que se hizo fue solicitar una declaratoria de desastre natural por afectación forestal, no por daños a viviendas.

Además, dijo que también tendrían que analizar de quién fue responsabilidad tal omisión si es que la hubo y tratar de resolverlo.

Finalmente, dijo que no tienen conocimiento de que alguna autoridad haya guardado despensas, toda vez que la Secretaría no las entregó porque no hubo daños a personas.

Información adicional