Inicio

Pedirán al Congreso trato dígno y respetuoso de bomberos municipales

 

- Exhortará Congreso a Hipólito para que ayude a los bomberos de Xalapa como lo marca la ley

Angeles González Ceballos

El diputado local panista Omar Miranda, señaló la “indolencia” y mal trato de parte de la administración municipal de Hipólito Rodríguez Herrero hacia el Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa, por lo que propondrá al Congreso local se le realice un exhorto al Alcalde y al gobierno estatal para que actúen conforme a la ley.

En conferencia de prensa, recordó que los bomberos de Xalapa no deberían ser objeto del cobro del agua para brindar el servicio a los ciudadanos, además de que se les venía brindando un apoyo económico para el pago de la nómina y que desde que llegó Hipólito a la administración, se les quitó.

“Vamos a hacer un exhorto al gobierno municipal y al gobierno para que actúen como lo marca la ley. Presentaremos un anteproyecto de punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que prevean la partida presupuestal correspondiente y de acuerdo a la Ley de los cuerpos de bomberos del Estado y la Ley de Protección Civil; todo está en la ley, no se les pedirá nada que no esté en la ley”, destacó

El legislador blanquiazul consideró que el Alcalde debería estar ayudando a los bomberos en lugar de estar cuestionando en qué gastan sus recursos, porque a veces no tienen ni para salir en la quincena y no tienen para movilizarse a los servicios que prestan.

Expuso que diariamente los bomberos de Xalapa atienden diariamente entre 20 y 30 servicios de emergencias que van desde sofocar incendios, auxiliar en accidentes automovilísticos, atender fugas de gas, entre otros, todo sin costo.

Omar Miranda recordó que el Estado tiene la obligación de ayudar en una parte a los bomberos y el municipio, la obligación, de etiquetar en su presupuesto anual, una partida para los apagafuegos.

Aseveró que durante la administración de Américo Zúñiga se plasmó en la Junta de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento que no se les cobraría el agua a los bomberos, pero al día de hoy tienen un adeudo de más de 20 mil pesos, además de que han sido objeto de tres cortes del servicio.

Información adicional