Inicio

Exige alcalde de San Rafael sanciones por mortandad de peces

 

- Exige alcalde de San Rafael a PMA y Profepa sanciones a Citrex y Citrusper por mortandad de peces

Ángeles González Ceballos

El ayuntamiento de San Rafael, exigió a las procuradurías del Medio Ambiente estatal y federal revisen y emitan una sanción por la posible contaminación que se está haciendo al río Bobos, por parte de las jugueras Citrex y Citrusper, debido a que se han registrado diversas mortandades de peces.

El presidente municipal, Luis Daniel Lagunes Marín, recordó que desde hace 20 años, en los meses de marzo, abril y mayo hay mortandad de peces porque las industrias jugueras aprovechan los días de lluvia para verter sus desechos a los cuerpos de agua.

Reconoció que el Ayuntamiento no tiene la capacidad para saber qué químicos Se echan al agua, pero recordó que en años anteriores las jugueras contaminaron con sosa caustica.

“No estoy seguro si esa sea la constante contaminar con sosa caustica, la situación es que aprovechan la lluvia porque aumenta la corriente del Río y eso hace que tanto su desecho como los peces muertos salgan al mar y no quede pista del ecocidio”, señaló.

Sin embargo, consideró que hay dos probables responsables, aunque insistió en que no tiene la capacidad de probarlo, por ello pidió a ambas dependencias que investiguen si Citrex y Citrusper, ambas asentadas en el municipio de Martínez de la Torre tienen responsabilidad.

El Alcalde recordó que el sábado intentó dar aviso a las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente estatal, pero no respondió las llamadas

Información adicional