Inicio

Iglesia vs Morena, la fórmula de bodas con igualdad de género no agrada a la iglesia

 

Defiende Iglesia matrimonio entre hombre y mujer; Robles quiere matrimonio entre personas del mismo sexo

 Ángeles González Ceballos

Tras la iniciativa de la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, la Arquidiócesis de Xalapa manifestó que el matrimonio "sólo puede darse entre un hombre y una mujer" y define que la decisión de un juez para que el registro civil los case, suena más a "caciquismo legislativo".

En su comunicado dominical, refirió que la diputada, en 2016, cuando pertenecía al Partido Verde, propuso una iniciativa parecida a la de ahora, para que se modifique la Constitución y las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

El texto define que la legisladora ahora morenista propone cambiar el concepto de matrimonio previsto en el artículo 75 del Código Civil del Estado que a la letra dice: el matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como la institución social y civil". 

La Iglesia critica de esta manera que Robles Barajas desee cambiar lo términos, para que en lugar de decir "la unión de un hombre y una mujer", diga la unión de 2 personas", para dar cabida a lo que ella llama "matrimonio" entre personas del mismo sexo.

El comunicado expresa que desde el punto de vista etimológico, el matrimonio viene del latín que significa cuidado de la madre, ya que la mujer ha sido la educadora por excelencia y se fundamenta en la posesión de la matriz, órgano que le permite la proceación.

Por lo tanto, si la unión de dos hombres no puede procrear y de dos mujeres tampoco, éstas uniones nunca podrán ser un matrimonio por evidente imposibilidad física y biológica.

Además, la Arquidiócesis expresa que la decisión de un juez que ordena a un registro civil aplicar el formato de "matrimonio" para esas uniones, suena más a "caciquismo legislativo" un cambio de paradigma que responde más bien a una ideología que a los derechos humanos, dicho veredicto lesiona el concepto de la familia y crea malestar en la sociedad mexicana.

Información adicional