NOTICIAS

Desaparecer comedores comunitarios es negar alimentación a la población que más lo necesita”: Andrea Yunes

 

Desaparecer comedores comunitarios es negar alimentación a la población que más lo necesita”: Andrea Yunes

JarochosOnline.Com.Mx / STAFF / Xalapa

 La Diputada Local de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, se expresó en desacuerdo con la desaparición del Programa que permitía la existencia de los Comedores Comunitarios de la ahora Secretaria de Bienestar, que alimenta a más de medio millón de personas de escasos recursos en el país, y que quedará suspendido durante el presente año.  

Mencionó que dichos comedores comunitarios atienden desde el año 2013 a niñas, niños adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en situación de vulnerabilidad, lo que les permitía mejorar su alimentación a un bajo costo que rondaba los 10 pesos.

Al respecto resaltó: “Los Gobiernos Federal y Estatal deben implementar una estrategia o programa similar en este sentido, de acuerdo a las necesidades de la población con altos índices de marginación, ya que seguramente habrá mucha gente afectada por esta medida tomada por el Presidente”.    

Finalmente, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que el Estado de Veracruz se encuentra entre las entidades del país que tienen mayor número de comedores comunitarios, por lo que este programa ayudaba a las y los veracruzanos a poder acceder a comidas fundamentales como el desayuno, además de ser un apoyo para los voluntarios que brindaban servicio en dichos espacios.  

El Programa Comedores Comunitarios se emprendió en el año 2013 por el Gobierno Federal a través de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), como una de las medidas para combatir la carencia alimentaria en el país.

Cabe señalar que el pasado 12 de marzo, el Presidente de la República Mexicana, anunció el retiro de recursos de 5 mil 709 comedores comunitarios en el país.

Información adicional