Inicio

Adeuda gobierno de Veracruz 20 mil mdp al SAT; 3 mil son de la UV: Lima Franco

 

Ángeles González Ceballos

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco detalló a la fecha el gobierno de Veracruz adeuda alrededor de 20 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria.

De esos 20 mil millones, 3 mil corresponden a la deuda que tiene la Universidad Veracruzana con el SAT por concepto de Impuesto Sobre la Renta que desde la administración de Javier Duarte no se pagó, pero que más adelante, con el gobernador interno Flavino Ríos, se hizo el compromiso de pagar.

En entrevista en Palacio de Gobierno, explicó que además, el Estado tiene laudos por un monto de 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales, unos 2 mil 500 millones de pesos son de deudas a los municipios y 2 mil millones son de laudos del gobierno estatal.

Aunado a ello, existe el adeudo con los proveedores, sin embargo, dijo el Funcionario ese monto todavía se está revisando, “porque no hay mucha claridad”.

“Yo creo que de lo más importante, porque se va actualizando, porque se van generando multas y recargos, es el tema del SAT, es un tema importante que platicamos ayer con la titular del SAT”, destacó.

Puntualizó que de los 17 mil millones de pesos que adeuda el gobierno del Estado al SAT, 14 mil millones corresponden a la Secretaría de Educación de Veracruz, lo demás son multas y recargos, “más lo de la UV, debe andar en 20 mil millones (el adeudo)”.

Los pasivos con el SAT se generaron de 2013 a 2016, es decir, en la administración de Javier Duarte, mientras que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se abonaron por dichos adeudos anteriores, poco más de 500 millones de pesos que tiene pendiente de pagar la Casa de Estudios.

El servidor público reveló que este jueves, cuando platicaron la titular del SAT, les adelantó que tienen posibilidades de condonar multas y recargos, pero se debe definir el mecanismo.

“Es un monto importante, nos plantearon que lo lleváramos al Congreso de la Unión, para que fuera a través de los diputados que se hiciera el exhorto a la Secretaría de Hacienda y éstos al mismo tiempo, lo bajen al SAT”, destacó.

Información adicional