NOTICIAS

"Para contrarrestar la violencia es necesario coordinarse"

 

- Sin la inteligencia y los “tamaños” civiles y políticos para acordar, difícilmente se revertirá violencia contra mujeres: Observatorio UV

Ángeles González Ceballos

La desarticulación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil ha generado que no se pueda contrarrestar la violencia en contra de las mujeres y peor aún, difícilmente se va a revertir la tendencia, dadas las estadísticas de 27 crímenes cometidos en contra de mujeres en enero y febrero de este año.

“Perdón aquí no estamos hablando de PAN o de MORENA, son vidas de veracruzanas que, si no tienen la inteligencia y los tamaños civiles y políticos para ponerse de acuerdo, difícilmente la tendencia se va a revertir. Lo estamos viendo claramente y estamos viendo claramente que, por ejemplo, que en las redes sociales de cada una de las instancias hay acciones, que qué bueno que las haya, que esté en el centro de la temática, el problema de los asesinatos de las mujeres, el problema es que no lo están haciendo de manera articulada y ahí están las cifras”, señaló Estela Casados González, titular del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana.

Dijo que eso es lo que ella observa desde la academia, desde la sociedad civil, por lo que no se ha podido “mermar” de manera efectiva la violencia, incluso resaltó que se han observado asesinatos o feminicidios en prácticamente todo el Estado.

“Mientras no estén articulados de manera puntual y atinada en los diferentes poderes que integra el gobierno actual, difícilmente se va a revertir la tendencia, eso es lo que observo. Habría que preguntar más allá de las cifras que da el Fiscal General del Estado, cómo van estos comparativos entre cifras oficiales, con lo que estaba pasando hace uno o dos años. Cuál es la estrategia de seguridad más allá de lo que se está declarando”, cuestionó.

En entrevista, la académica universitaria refirió que con base en las notas periodísticas, para el mes de enero, los medios de comunicación reportaron 10 asesinatos de mujeres que contemplan alguna de las razones de género para ser considerados como feminicidios y uno más como homicidio, es decir, 11 crímenes cometidos contra mujeres.

Para el mes de febrero, ocurrieron 9 asesinatos de mujeres que cumplían con las razones de género para ser considerados como feminicidios y 7 más que podrían ser considerados homicidios, es decir, 16 crímenes contra mujeres.

Refirió que en la pasada administración hubo entre 30 y 32 asesinatos de mujeres en promedio por mes, pero dijo no tener el dato en el momento de ser entrevistada para hacer una comparación con la presente administración al mes de enero de 2018.

Insistió en que hay un trabajo totalmente falto de coordinación entre la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de Veracruz en el sentido de que pareciera que cada uno hace su evento, cada quien hace su estrategia.

Información adicional