NOTICIAS

Acusan a Gobernador de no cumplir promesas con pueblos indígenas

 

-- Una “burla” y la falta de atención por parte de los ayuntamientos de Mixtla de Altamirano y Rafael Delgado porque se niegan a hacer obra pública y solucionar los conflictos 

 Ángeles González Ceballos

 Claudio Castillo Pacheco, integrante de la Alianza Regional Indígena de Zongolica, acusó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de no cumplir con la mejora de las condiciones de vida de los pueblos indígenas, porque prometió inversión en el campo para la creación de empleos y hasta ahora no ha hecho nada.

 

“Que me disculpe el Gobernador, pero no ha hecho nada por los pueblos indígenas, nos mandan un representante que se queda callado, entonces para que lo mandan”, preguntó durante una manifestación que la Alianza llevó a cabo en la Plaza Lerdo de esta capital, para exigir la reparación del daño que hizo la exsecretaria de Asuntos Indígenas de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares a un particular.


Castillo Pacheco explicó que el motivo de la manifestación fue porque en 2014, la entonces presidenta municipal María Angélica Méndez Margarito, aprobó la introducción de un tubo de agua potable, dañando un predio de Artemio Temoxtle, sin que se le pagaran las afectaciones porque después se convirtió en servidora pública de la administración estatal panista.

 

El inconforme consideró una “burla” y la falta de atención por parte de los ayuntamientos de Mixtla de Altamirano y Rafael Delgado porque se niegan a hacer obra pública y solucionar los conflictos originados por la introducción del tubo del agua.

 

“La expresidenta paso sobre los derechos de los indígenas”, sostuvo y expuso que invadieron el predio de Artemio Temoxtle para la introducción del vital líquido.

 Recordó que el conflicto inició 2014 con la entonces presidenta María Méndez Margarito, y aunque le pidieron el apoyo al exgobernador Yunes Linares, no solucionaron el problema de Artemio Temoxtle, a quien le invadieron mil 350 metros cuadrados de su propiedad.

           “Entró Yunes y jaló a Angélica como secretaria de Asuntos Indígenas. Nos tuvimos que replegar, ¿cómo íbamos a denunciar?, no podíamos, por eso ahora que inició esta nueva administración reiniciamos las denuncias” expuso.

Información adicional