PORTADA

Manejo erróneo de los residuos sólidos deriva en incendio de basureros: SEDEMA

 

Sergio Lara

Boca del Río, Ver. 3 de mayo de 2019.- De acuerdo a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, María del Rocío Pérez Pérez, a la fecha nueve puntos de basureros municipales en la región sur del estado se encuentran con incendios activos.


Entre ellos se encuentran Jáltipan, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, añadió que esto es una grave muestra de la crisis que existe en Veracruz por el mal manejo de los residuos sólidos provenientes de áreas urbanas y rurales.


Ante esta situación, se busca mejorar la operatividad de los tiraderos, por lo que se hacen recomendaciones y se  busca que los alcaldes presenten proyectos para obtener financiamientos de instituciones como Banobras. 


"Vamos a trabajar con ellos, las recomendaciones ya están hechas a los ayuntamientos lo que vamos a hacer es una capacitación, una capacitación a los operadores de maquinaria, a los que que tienen la tarea del confinamiento de la basura para que vayamos a hacer un trabajo más ordenado". 


Recordó que de la mano del Gobierno Federal se puso en marcha el Plan Nacional de Saneamiento, que se arrancó en el basurero de Las Matas, en Minatitlán, el cual se replicará en otros puntos puntos.


María del Rocío Pérez, reconoció que existen más 200 tiraderos a cielo abierto en el estado, agregó que existen 26 rellenos sanitarios en la entidad, los cuales en su mayoría trabajan de manera irregular, por lo que mantienen acciones para concientizar a los alcaldes sobre el manejo de residuos sólidos.

 

Información adicional