Inicio

Negativa la posibilidad de desaparición del Consejo de la Judicatura Nacional: Abogados

 

Sergio Lara

Boca del Rio, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, se manifestó en contra de incrementar el número de magistrados en el Poder Judicial de la Federación (PJF), y al mismo tiempo la desaparición del Consejo de la Judicatura Nacional.

Advirtió  que la propuesta impulsada por la presidencia de la República tiene la intención de quitar autonomía al Poder Judicial, ya que le permitiría definir a quienes mejor convenga a sus intereses en los nuevos espacios.

"Es un tema constitucionalmente muy delicado, la propuesta es que sean 16 ministros de 11 que hoy son y desaparezca el Consejo de la Judicatura Federal, esta propuesta parecería que la Cuarta Transformación pretende incluir ministros de la Suprema Corte por designación presidencial como es el procedimiento que hoy está establecido en la Constitución, que mande una terna a la Cámara de Senadores". 

De la misma manera, dijo que no se trata de que el gobierno federal haga cambios innecesarios, ya que el cambio debe ser de fondo y no de forma.

Al igual manifestó que no se necesitan más funcionarios que significan más salarios.

Por otro lado, aplaudió el avance que se observa para poder realizar la designación de los espacios vacantes en el Poder Judicial del Estado, al lograr coincidencia entre los representantes de los tres poderes que participan en el proceso de designación.

No obstante, recordó que los plazos para cubrir esas vacantes ya vencieron, por lo que si continúan vacantes estos espacios los magistrados en funciones seguirán acumulando su carga laboral.

Información adicional