NOTICIAS

Contingencia en el sector salud por ola de violencia

 

Personal de salud toma medidas institucionales ante ola de violencia en el país 

 Sergio Lara

 

Boca del Río, Ver. 22 de marzo de 2019.- El jefe del Departamento de Gestión Intersectorial de la Secretaría de Salud Federal, Ignacio Núñez Lemus, reconoció que trabajadores del sector Salud asignados a centros y hospitales del país incluyendo a la entidad veracruzana toman medidas específicas debido a la ola de violencia que se vive en México, entre ellas no salir muy tarde de sus áreas laborales, no andar solos y salir a las comunidades en grupos. 


"El cuidarse, no andar solo, salir en grupo, etcétera, no salir fuera de horas laborales, más de tipo personal e individual", insistió el entrevistado. 

Igualmente, dijo que lo que recomienda la Secretaría es observar los protocolos mínimos de seguridad estipulados por las autoridades competentes.

"En este caso las recomendaciones mínimas que como institución hacen es que cada personal de salud cuide de su propia seguridad y que tenga las precauciones necesarias ante ello, si se está tratando de hacer de que en las unidades médicas se tengan las precauciones al respecto". 

En otro orden de ideas, enfatizó que a pesar de que en México existe una tendencia "antivacuna" que está muy marcada entre la población de alto estatus social que se niega a cumplir con el esquema de vacunación en sus hijos, no se ha tenido reporte de casos donde los padres de familia no sigan las normas del Sector Salud. 

"No, no que yo sepa, que yo sepa no", reiteró ante este tema. 

Sin embargo, esta negativa resulta peligrosa, ya que no sólo se pone en riesgo a los hijos de estas persona sino a la comunidad cercana a ellos.

"Obviamente todas las vacunas son seguras, todas las vacunas están comprobadas que siempre dan un beneficio y no tienen ningún prejuicio a la salud de la gente, entonces lo que recomienda la Secretaría es seguir las recomendaciones de los médicos", concluyó.

Información adicional