NOTICIAS

Marea de Sizigia en zona de playas de la conurbación no representa peligro para los veracruzanos: Medio Ambiente


-- En distintas playas de entidades como Veracruz, Sonora y Acapulco, el mar se ha alejado hasta 30 metros, causando asombro entre visitantes y residentes en los últimos días.

 

 

Boca del Río, Ver. 20 de febrero de 2019.- Al respecto, el titular de la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal en el municipio de Boca del Río, Sergio Muñoz Colina, señaló que este no es un fenómeno peligroso, sin embargo, resulta muy vistoso y llamativo, ya que el mar retrocede varios metros más de lo que normalmente se encuentra.

 

"Esto sucede en varias partes del mundo, no solamente aquí, son la efectos naturales, pasan de manera cíclica, muchas veces no nos percatamos de ellos, son efectos que tienen que ver con la luna, la posición del planeta, la época del año, son fenómenos completamente naturales". 

 

Este hecho se presentó principalmente en la zona del puerto y de Boca del Río, en donde el agua retrocedió alrededor de unos 30 metros, por lo que quedaron a la vista las piedras del fondo marino.

 

"Son fenómenos que suceden cotidianamente, no hay nada de que alarmarse, no representan un peligro, muchas veces nos dicen que cuando suceden estos movimientos atípicos del agua es porque puede hacer un tsunami, efectivamente a veces sucede, pero en este caso no se trata de eso, son simplemente movimientos de mareas". 

 

Este fenómeno también se conoce como "Marea Sizigia", no representa riesgo alguno para la población, y se genera debido a la alineación del sol, la luna y la tierra.

 

Al quedar alineados del mismo lado con referencia a la tierra, su fuerza gravitacional es mayor, lo que altera las mareas de manera más importantes, explicó Muñoz Colina.

Información adicional