Inicio

Aumentan polizas de seguro en transporte público por inseguridad

 

Incrementa la inseguridad vs transporte de carga 6 por ciento, pólizas se van a las nubes: Canacar 

Sergio Lara

Veracruz, Ver. 12 de junio de 2019.-  El tema de seguridad sigue siendo un punto preocupante para el sector, debido a que en el primer cuatrimestre del año se registró un incremento de 6 por ciento en los robos en comparación con el año pasado, lamentó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz.

"A nivel nacional en el cuatrimestre primero de este año nosotros tenemos cuantificado comparado al año pasado del mismo período un incremento del 6 por ciento, lo más lamentable si han fallecido en los robos operadores, ¿dónde?, donde sea es lo mismo, si alguno de ustedes me dice cuanto vale 7ba vida humana ahorita cuantifico cuantos hemos perdido, creo eso es incuantificables".

En entrevista, el dirigente nacional de la Canacar, detalló  que existe un corredor que contempla estados como Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Veracruz donde se registra un mayor número de casos de robo de mercancías, por lo que se han reunido con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño para que se aumente la presencia policial, principalmente cuando entre en funcionamiento la Guardia Nacional.

"Hemos hecho un llamado muy severo a la autoridad de que nos preocupa la integridad de nuestros conductores, aquí caigo al mismo tema, si no hay operadores y encima se vuelve un oficio de alto riesgo vamos a tener un mayor déficit de conductores".

Refirió que anteriormente, las pólizas de seguro para las unidades se han incrementado en un 130 por ciento, añadió que una póliza por un camión nuevo costaba anteriormente 80 mil pesos, ahora por la inseguridad, el costo es de 130 mil pesos.

"Y los deducibles, antes te cobraban el robo de tu camión en 5 por ciento del valor del robo, ahora te cobran el 30 y si el evento fue nocturno te sobre penalizan con un 10 por ciento más, entonces en ese nivel es la escalada, además la administración de riesgo, no nada más los camiones que nos roban, también las mercancías de los clientes han subido las pólizas sustancialmente, incluso algunos casos algún tipo de producto que son más comercializables las pólizas han subido al doble que tenían hace 5 o 6 años".

Es importante señalar que González Muñoz acudió junto con una comitiva de la Cámara a realizar un recorrido en las obras de la ampliación del Puerto de Veracruz, el cual consideró es de suma importancia para el movimiento de carga del país por su posición estratégica. 

Información adicional