Inicio

Se manifiestan por desabasto de medicamentos contra el cáncer en el Hospital Infantil de Veracruz

 

Sergio Lara

Veracruz, Ver. 10 de junio de 2019.-  Familiares de menores con cáncer que son pacientes en el Hospital Infantil de Veracruz se manifestaron por la falta de medicamentos que mantiene la vida de los pequeños en la incertidumbre y la falta de atención oportuna en casos de urgencia. 

Cora de Jesús Rodríguez vocera de las madres de familia recordó que la enfermedad exige llevar los tratamientos al pie de la letra y una familia difícilmente puede solventar dichos gastos.

Se trata de pacientes del área de oncología pediátrica del nosocomio, que desde hace un año enfrentan problemas de abasto de medicamento sin que se les dé a conocer cuándo podría regularizase.

“Muchas de las veces cuando iniciamos a urgencias se tardan mucho en atender a un niño, en mi caso entré a las 3 de la mañana a urgencias con mi hijo y eran las 10 de la mañana y no lo atendía, mi hijo tenia dolores intensos, no podía caminar y se desmayaba (…) yo quiero suponer que porque no hay suficiente médicos y personal para atendernos, porque la mayoría son puros médicos residentes”.

Cora de Jesús Rodríguez, reveló que hace más de un año que tienen problemas de abastecimiento de medicamento sin que se les dé a conocer cuando podría regularizase y detalla que cuando un niño llega al área de urgencias tardan hasta 7 horas en ser atendidos. 

Apuntó que algunas asociaciones civiles las apoyan con alimentos, hospedaje y pasajes, pero con medicamentos no.

Detalló la entrevistada que los fármacos cuestan de 600 pesos a mil 800 pesos y requieren varias dosis semanales o mensual, por lo que llamaron a la Secretaría de Salud a atender el desabasto.

Las manifestantes pidieron también el apoyo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que no les cobren la atención médica, los estudios y la estancia en el hospital.

Información adicional