Inicio

Propone INE credencial de identidad para menores

 

Sergio Lara

Veracruz, Ver. 5 de junio de 2019.- Ante el aumento de robo de menores, el Instituto Nacional Electoral ofreció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizar el registro de los menores de edad con una inversión menor, y así garantizar el derecho a la identidad de todos los mexicanos.

Al respecto, el vocal ejecutivo del INE en el distrito IV de Veracruz, José Gonzalo Castillo Gameros, señaló que desde hace muchos años la ley establece que haya un documento de identificación, lo que hoy se propone es que esta sea un documento identificatorio con todas las medid de seguridad que se requiera.

"Será un documento identificatorio, ese es lo que era la cartilla de identidad nacional en lugar de crear este documento, se crearía un solo documento a nivel nacional para que sirviera a la vez de votar como documento de identificación".

El instituto dio a conocer que la propuesta plantea que la credencial para votar tenga dos caras, para que por un lado contenga la información de identidad de los ciudadanos y en el reverso la información electoral.

"El propósito es ir renovando desde las características de cada uno de los ciudadanos para que lógicamente se trabaje y se pueda identificar con el y se parezca lo más posible".

Además, el INE aseveró que cuenta con la infraestructura necesaria para incluir a alrededor de 40 millones de menores de edad que hasta ahora han quedado fuera de la base de datos que han integrado, con una inversión menor a la de crear un Instituto de Identidad

Por otra parte, el consejero del INE dio a conocer que con el papel que se recicle de la documentación electoral del comicio anterior 2018-2019  se producirán libros de texto gratuito.

"Nosotros estamos cumpliendo con un convenio que se estableció entre el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y cumpliendo con una instrucción legal que después de cada proceso electoral debe de ser destruida, y en este caso va a ser destruida mediante un proceso ecológico a través del reciclaje y todo el papel que se obtenga será donado para la elaboración de libros de texto gratuito y materiales de apoyo".

Cabe mencionar que dicho organismo y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) firmaron un acuerdo para que el papel derivado del proceso electoral 2018-2019 sea ocupado en material educativo.

Indicó que el INE recolectará la papelería y supervisará su destrucción, mientras que el Conaliteg recibirá el papel de desecho para elaborar los libros.

"Son aproximadamente 232 bolsas y 48 cajas que es el material que se va a recibir", expresó la autoridad electoral.

Por último, indicó que se estima que con la papelería recolectada se puedan elaborar 600 mil nuevos libros de texto gratuito para 100 mil niñas y niños de educación primaria.

Información adicional