PORTADA

Recorre fosa clandestina personal del la embajada de Estados Unidos

 

En medio de reclamos, arriba personal de la Embajada de Estados Unidos a la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe 

Veracruz, Ver. 4 de junio de 2019.- Personal de la embajada de Estados Unidos en México recorrió la fosa clandestina que se encuentra en Colinas de Santa Fe al norte de la ciudad de Veracruz, en compañía de integrantes de la Fiscalía  General del Estado (FGE) y familiares de desaparecidos, confirmó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Hugo Alberto Martínez Saldaña.

“Nos pidieron autorización de acceso por lo que hace en cuanto a la Embajada de Estados Unidos, viene Diana Brown ella está adscrita a la Embajada de Estados Unidos en México y solicitó el acceso para hacer esta inspección; es un tema que le interesa a la embajada y también vienen por invitación de un Colectivo de familiares de personas desaparecidas”.

En el sitio, los familiares, mostraron su inconformidad por la labor del personal de la dependencia encargada de la procuración de justicia en Veracruz, en el caso de esta fosa donde se han encontrado restos óseos.

"Hace tres años está la investigación y nada, no hay respuesta de nada, nos dicen que no saben nada, no aguantamos en no saber de nuestrod hijos, les pedimos el apoyo, que nos ayuden (...) Es un dolor insoportable el no tener noticias de nuestros hijos, queremos a nuestros hijos, queremos que nos los devuelvan", dijo una de las madres de familia que prefirió dejar su nombre en el anonimato.

Cabe destacar que la visita del personal diplomático de los Estados Unidos se dio gracias a la iniciativa del Colectivo Solecito, con la finalidad de conocer a detalle la zona donde se han hallado decenas de cuerpos.

En compañía de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, las familiares solicitaron una reunión de trabajo con el Fiscal General, Jorge Winckler Ortíz quien a decir de ellos mismos no ha atendido sus reclamos.

"Todo pierden, nos hemos hecho las pruebas de ADN más de tres veces, ¿donde están?, las perdieron, es así tan fácil, queremos hablar con Winckler, no se puede", reiteró una de las inconformes de nombre Consuelo Pardo.

Al respecto, el fiscal especializado, Hugo Martínez, señaló que en caso de que existen irregularidades en el proceso los, familiares deben poner las denuncias correspondientes para que se investigue.

"Por cuanto hacen a las investigaciones si se tienen reuniones periódicas con familiares de desaparecidos que pertenezcan o no a colectivos (...) Se tiene reuniones semanales los lunes en la Fiscalía Regional del Estado", finalizó. 

Información adicional