Inicio

Diez estados son considerados como críticos por el alto nivel de inseguridad que se vive: Senador

 

Sergio Lara

Veracruz, Ver. 31 de mayo de 2019.- De acuerdo al senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, existen al menos 10 entidades federativas consideradas como "críticas" debido al alto nivel de inseguridad que se vive en ellas y en donde urge la llegada de la Guardia Nacional.

Entre los estados más peligrosos, dijo que se encuentran Michoacán, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, por mencionar algunos.

"Por lo menos hay diez, se me escapa alguno pero el problema en sí es generalizado, lo que queremos es que con las nuevas políticas en materia de prevención que es para lo que ayudamos, pueda evitarse el que siga aumentando la inseguridad y que al contrario la idea es que descienda drásticamente".

Expuso que ya se hicieron los cambios necesarios a la constitución de los Estados Unidos Mexicanos para la operación de una nueva institución policial que es la Guardia Nacional y posteriormente se aprobaron las cuatro iniciativas de ley reglamentarias o secundarias de dichas reformas en materia de seguridad, la ley de la Guardia Nacional, la ley sobre detenciones, ley nacional sobre el uso de la fuerza y las reformas a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública".

El también presidente de la Comisión de Gobernación, explicó que el gobierno de México ya cuenta con las herramientas necesarias para poder frenar la violencia que se viven en varios puntos del país, por lo que no tiene excusas para no poner manos a la obra.

"Ahora le toca al gobierno implementar la estrategia de acuerdo al Plan Nacional de Seguridad Pública que ya también fue aprobado por el Senado, ahora ya está del lado digamos de la cancha del gobierno de la República el enfrentar este problema de manera institucional".

Recordó que el plazo puesto por Andrés Manuel López Obrador de seis meses para mermar la violencia puede ser muy corto, sin embargo, ante la urgencia de seguridad se le da el beneficio de la duda para que se puedan ver resultados positivos en todo el territorio nacional. 

Información adicional