PORTADA

Un empresario, el viable para Sedecop: José Manuel Urreta

El nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz deberá dar continuidad a las estrategias y acciones que efectuaba Ernesto Pérez Astorga.

 

Un empresario, el viable para Sedecop: José Manuel Urreta

JarochosOnline.com.mx / José Luis Rodríguez / Veracruz

El nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz deberá dar continuidad a las estrategias y acciones que efectuaba Ernesto Pérez Astorga.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, consideró que un empresario de la entidad podría ser buena opción para dirigir la Sedecop, aunque también realizarían un buen papel Enrique Nachón y Justo Fernández, quienes se encuentran involucrados con el trabajo del gobierno.

“Nos preocupa quien se queda de secretario de Desarrollo Económico porque debe haber continuidad y una visión de mediano y largo plazo. Los montos establecidos para el Plan Veracruzano de Desarrollo se debe ejercer antes de noviembre y se necesita a alguien con sensibilidad y visión. Enrique Nachón conoce muy bien los temas, ha trabajado en otras administraciones y Justo Fernández viene haciendo un trabajo importante en el tema de la relación del estado de Veracruz con otros países”.

A pregunta expresa de los reporteros sobre si buscaría el puesto, Urreta Ortega respondió que su prioridad es la política empresarial y reiteró una vez más, “lo mío es la empresa privada no la política, nos dedicamos a generar riqueza y empleo, es decir, puedo ayudar más al estado haciendo política empresarial y ahí vamos a continuar”.

Remarcó que no es conveniente tomar decisiones a la ligera y el sector empresarial podría aportar una opinión viable.

Confió en que Pérez Astorga desempeñe un buen papel desde el Senado, ante la licencia de Ricardo Ahued.

“Yo platiqué el domingo con Ernesto, bastante tiempo, y pensamos que es bueno tener a un Veracruzano en la Administración de Aduanas y tener a otro sustituyéndolo en el Senado, sobre todo  como Ernesto que es un hombre honesto y comprometido”.

Asimismo consideró a Ricardo Ahued como una persona capaz y honrada que desempeñará una buena labor al frente de la Administración General de Aduanas.

Tendrá una gran responsabilidad pero con su capacidad seguramente dará buenos resultados en la nueva encomienda.

“Tenemos confianza de que el licenciado Ahued con su capacidad podrá rápidamente aprender el sistema de aduanas. Seguramente cuando ya esté en funciones nos sentaremos con él y tenemos confianza en que lo hará bien”.

Pidió que Ricardo Ahued de continuidad al programa que la Confederación de Cámaras Industriales desarrolla junto con el Servicio de Administración Tributaria y la propia Administración General de Aduanas,  de combate a la delincuencia, ilegalidad y contrabando. 

También que se erradiquen las facturas apócrifas y se proteja a los productores mexicanos.

“Si el costo  real de un par de zapatos fue 200 pesos la factura china viene en 5 pesos y los que  usa para cobrar el impuesto al importador son cinco pesos y no 200. Tenemos confianza en que se atiendan estas observaciones”.

Hizo énfasis en la importancia de la aduana de Veracruz y la necesidad de diminuir las importaciones con subvaluación.

 

Información adicional