Inicio

Interponen denuncia contra ex gobernador del estado Yunes Linares

 

Sergio Lara

Veracruz, Ver. 16 de mayo de 2019.- Fueron denunciados el ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz y el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta. 

La denuncia incluye también a Luis Eduardo Coronel y Carlos Alberto Delgado, por el aparente delito de tortura cometida hacia su cliente, Gilberto Aguirre Garza, ex director General de Servicios Periciales.

"Son hechos de la competencia federal porqué queda acreditado que los dos años que gobernador Yunes Linares operó una organización criminal". 

En entrevista, Reyes Peralta dijo que se busca justicia para su cliente, añadió que cuenta con las pruebas suficientes para sustentar sus denuncias y que constan en la carpeta de investigación, misma que utilizó el Fiscal, Jorge Winckler, cuando acudió al Congreso de Veracruz para responder que había investigado el caso y que no hubo tortura.

El litigante, precisó que según la Ley General de Tortura, el titular de la FGE tendrá que ser separado de su cargo en tanto se realiza la investigación, por lo que en el Congreso solo se requiere del respaldo de la mayoría simple que consta en obtener 26 votos a favor.

Por último, Jorge Reyes dio a conocer que acudirá a Washington a presentar una queja en contra del estado mexicano por el mismo caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Corte Penal Internacional de La Haya en los Países Bajos, porque lo que acusa es un delito de lesa humanidad.

"Este es un gobierno represor, un gobierno que tortura, que arranca confesiones y está probado, ya la Comisión de Derechos Humanos nos dio la recomendación y en ella participan peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y peritos internacionales".

Información adicional