NOTICIAS

Se inconforman ex portuarios, a 29 años de la requisa de Carlos Salinas de Gortari

 

Sergio Lara
Veracruz, Ver. 13 de mayo de 2019.- Ex trabajadores de la zona marítima cuyos sindicatos portuarios fueron afectados por la requisa de 1991 al Puerto de Veracruz, señalaron que van por buen camino las pláticas con el actual gobierno federal para recuperar bienes y derechos que les fueron arrebatados por el gobierno  neoliberal de Carlos Salinas de Gortari.


Cabe recordar que el pasado 1 de junio de 1991, el gobierno del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó la requisa al puerto de Veracruz, con lo cual fueron desplazados los 800 socios portuarios y miles de trabajadores a los que les quitaron bienes y derechos que mantenían en la zona de muelles.

Al respecto, Raymundo Arturo Lara Martínez, quien ostenta la última “Toma de nota” emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,como Secretario General del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima del Comercio de la Ciudad y Puerto de Veracruz, indicó en conferencia de prensa que de acuerdo con las pláticas sostenidas con el gobierno federal, pudieran llegar a ser indemnizados y de ello informarán a todos los socios en la magna asamblea que habrá de celebrarse el 26 de mayo de 2019, a las 10 horas en la bodega de, Netzahualcóyotl, ubicada en Allende Norte entre Raz y Guzmán y Suárez Peredo de la Colonia Virgilio Uribe.

Dijo que a 29 años en la requisa del gobierno federal al puerto de Veracruz, los sindicatos portuarios convocaron a todos los desplazados, que en su momento fueron 800 socios, de los cuales ahora quedan la mitad, invitando también a los herederos y viudas que ostentan carta poder para hacer efectivas sus demandas.

Acompañado de un grupo de ex trabajadores, entre los que destacan Gilberto Tejeda Delgado y Armando Morales Barcelata; Arturo Lara Martínez, advirtió que es un buen momento, porque se trata de un gobierno nuevo que escucha y que está dispuesto a dar razón a quien la tenga.

Dijo que a todos los asistentes a la próxima asamblea, se les pidió como requisito para reintegrarse en la reposición de sus derechos, la  credencial de socio, carta testamentaria, credencial de INE o IFE vigente, acta de nacimiento y en el caso de viudas y herederos acta de defunción, que serán entregados al socio Gerardo Emilio Muñoz López,  en la bodega de netzahualcóyotl, en horario de 9:00 a 20:00 hrs, todos los días  antes de la celebración de la asamblea.

Los trabajadores confiaron que en esta ocasión se les hará justicia y habrá forma de que recuperen parte de lo que les fue arrebatado.

Información adicional